Exposición sobre la historia del Barrio del Carmen


Centro Municipal El Carmen exposicion 300x225 Exposición sobre la historia del Barrio del CarmenEsta tarde se inaugura en el Centro Municipal de El Carmen, a las 18:30 horas, una exposición que tratará de repasar la historia del Barrio del Carmen, durante el pasado siglo XX.

La muestra recuerda que en el jardín de Floridablanca se celebró el primer gran acontecimiento del siglo XX en Murcia: la Feria Agrícola Minera y Ganadera del año 1900. Una feria planteada en su día, como las exposiciones universales de París y Londres.

En la exposición también se recuerda, que antes de la existencia de colegios, los niños aprendían a leer y escribir en improvisadas aulas ubicadas en casas particulares. Sobre este asunto, se muestran imágenes datadas en 1957, del antiguo Colegio de las Carmelitas de la calle Cartagena.

También se recuerda que el Colegio del Carmen, fue sede de la Universidad de Murcia de 1915 a 1935. Esto propició la creación del Colegio Mayor Jorge Guillén inaugurado en 1927, que se ubicó en el edificio del Hotel Regina, actual Plaza González Conde.

El ferrocarril también es parte importante del Barrio. La estación del Carmen, construida en 1862, hizo posible la instalación en sus inmediaciones, de varias fábricas convirtiendo la zona en el barrio industrial por excelencia de Murcia. Como por ejemplo la Fundición Peña, que fabricó las verjas del jardín de Floridablanca, de la estación de tren y la del jardín Viudes. También estaba la fábrica de José Gómez y Cía, que se dedicaba a los productos derivados de la seda, como eran: el hilo médico de sutura y el sedal de pesca. Otra fábrica importante del Barrio era La Constancia, dedicada a la producción de harinas se hallaba en la calle Hernández del Águila.

, , , , , , , , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.