Encuentran una octava torre del Castillo de Pliego


Castillo de Pliego Murcia1 300x169 Encuentran una octava torre del Castillo de PliegoEl Ayuntamiento de Pliego en colaboración con el Servicio Regional de Empleo y Formación, pusieron en marcha el taller del empleo: “Restauración del Castillo de Pliego”.

En esta primera fase del proyecto, se están excavando y consolidando los lienzos del castillo y las torres, tanto interior como exteriormente.
Dentro de estos trabajos se ha descubierto una octava torre perteneciente al castillo (siglo XI) no documentada, hallada bajo restos de material y depósitos. También se han encontrado restos de cerámica decorada del siglo XII: tinajas estampilladas, jarritas, ataifores y jofainas. Otras piezas interesantes son una flauta tallada en hueso y varios objetos de hierro y bronce.

Las murallas del castillo, fueron levantadas siguiendo la técnica del tapial: se utilizaban encofrados de madera en los que se vierte mortero u hormigón de cal, piedra o tierra apisonada. Esta técnica, fue la misma que se utilizó en la construcción de la Muralla de Murcia. 

La técnica tradicional utilizada para esta reparación es la conocida como cali castrado. Que consiste en apisonar la tierra y crear una costra externa de mortero de cal.

 

,

One Response to Encuentran una octava torre del Castillo de Pliego

  1. MMM 2 enero, 2013 at 16:54 #

    Esta fortificación árabe tiene su origen a finales del siglo XI. Tras la Reconquista, pasó a manos de la Orden de Santiago, en este periodo se aumentaron las instalaciones del castillo. La fortificación fue abandonada en los inicios del siglo XVI.
    Se está pensando en poner en marcha un pequeño museo arqueológico con las piezas encontradas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.