El Santo Irlandés, patrón de la ciudad de Murcia


San Patricio patron Murcia El Santo Irlandés, patrón de la ciudad de MurciaPara que quede claro a todos los murcianos: la Virgen de la Fuensanta es patrona de la ciudad de Murcia. Anteriormente lo era la Virgen de la Arrixaca, aunque ésta conserva el título de patrona del Reino de Murcia. El patrón de la Diócesis de Cartagena es San Fulgencio, uno de los Cuatro Santos de Cartagena que son: San Leandro, Santa Florentina, San Isidoro y el mencionado.

Pero… ¿Murcia tiene patrón?… Pues sí.

El día 17 de marzo se celebra la festividad de San Patricio, patrón de la ciudad de Murcia. Así lo decidió el Concejo de la ciudad, para conmemorar la victoria del Reino cristiano de Murcia, sobre los árabes de Granada, en la Batalla de los Alporchones; que tuvo lugar el día de la festividad del Santo Irlandés en 1452.

Los antiguos Comisarios de Fiestas del Ayuntamiento, elegían las principales solemnidades locales del año, que antaño eran: el Pilar, la Arrixaca, la Purísima, Corpus Christi, San Antonio y San Patricio [*].

Cierto es que el actual consistorio, apenas celebra la festividad de su patrón. Sí la Policía Local de Murcia que realiza un desfile por las calles de la capital.


Fuente: Murcia palmo a palmo. Crónicas de las ciudades y pueblos de la Región. Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia.

[*] Murcia, ayer y hoy. El Barroco: periodo dorado de la Historia de Murcia.

, ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.