El Fartet, un pececillo en peligro que tiene su casa en la Región de Murcia


rio Chicamo Macisvenda El Fartet, un pececillo en peligro que tiene su casa en la Región de MurciaLas Salinas del Rasall en Calblanque, las de San Pedro del Pinatar, el Río Chícamo (en la imagen) y los humedales próximos al Mar Menor; albergan al amenazado Fartet (Aphanius Iberus), pequeña joya del patrimonio de la fauna ibérica.

Este pequeño pez no suele superar los 6 cm y es exclusivo de la
Península Ibérica. Actualmente solo se localiza en muy pocos lugares del levante y sureste peninsular, considerándose en peligro de extinción (se encuentra incluido en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas) al mismo nivel que el Lince Ibérico.

Su declive se debe a la destrucción y deterioro de los ambientes donde vive y a la introducción de especies invasoras como el cangrejo rojo (americano) o la gambusia.

En las Salinas del Rasall, fue introducido en el año 2008. El fartet (Aphanius iberus) es un auténtico todo terreno: puede vivir en charcos con aguas dulces, salobres e hipersalinas.

Su nombre común es de origen valenciano y hace referencia a su voracidad. Ya que se pasa el día comiendo crustáceos, algas y larvas; siendo muy buena su presencia para controlar plagas de mosquitos. A su vez el fartet es alimento para otros peces y aves acuáticas como la garceta, gaviotas o charrancitos.

fartet mar menor El Fartet, un pececillo en peligro que tiene su casa en la Región de Murcia

Fartet en Centro Visitantes Las Salinas San Pedro del Pinatar

Salinas de San Pedro del Pinatar

Fuente: Guía Parque Regional salinas de San Pedro. Espacios Naturales Protegidos Región de Murcia.

, , , , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.