¿De donde viene el nombre de la Arrixaca?…


En la iglesia de San Andrés se venera la imagen de la Virgen de la Arrixaca (siglo XII). Fue patrona de Murcia hasta que fue “destronada” por la Virgen de la Fuensanta allá por el siglo XVIII.

Poca gente conoce de donde viene este nombre de “Arrixaca”. La cosa fue más o menos así: según cuenta la leyenda, la talla de la Virgen de la Arrixaca fue encontrada en un pozo cerca de la Plaza de las Agustinas. Antiguamente, esta zona pertenecía al barrio islámico que rodeaba la muralla de Murcia por su lado noroeste.

Plaza de las Agustinas Murcia1 ¿De donde viene el nombre de la Arrixaca?...

Al parecer se estaba construyendo la primitiva iglesia de los padres agustinos, para ello se estaba utilizando una aceña (molino de agua).

Virgen de la Arrixaca Murcia1 120x300 ¿De donde viene el nombre de la Arrixaca?...

El molino era tirado por caballos que en un momento se detuvieron, ya que algo parecía atrancar la rueda en el pozo. El huertanico que mandaba la caballería gritó: “¡Arre, jaca!”, los caballos haciendo un esfuerzo tiraron y la rueda giró, en uno de sus cangilones apareció la imagen de la virgen. Imagen que fue escondida allí por los cristianos, tiempo atrás.

El castellano evolucionó del «Arre jaca», hasta Arrixaca y ese fue el nombre que le pusieron. A  su vez la imagen puso nombre a todo el barrio islámico extramuros, conocido como Arrabal de la Arrixaca.

 

Fuente: Crónica y Guía de las Provincias Murcianas. Ángel Oliver

One Response to ¿De donde viene el nombre de la Arrixaca?…

  1. juan 29 diciembre, 2011 at 19:28 #

    Me encantan estas historias. A ver si pones más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.