Isla Plana y la cueva del agua. Una de las más peligrosas de España.


Isla Plana (Cartagena) cuenta, a escasos metros del mar, con la peligrosa y famosa Cueva del Agua.

Se trata de una cavidad inundada por aguas procedentes de un acuífero termal. En la actualidad este acuífero está en recesión y la mayor parte del agua que porta la cueva es marina. Aunque la cavidad no tiene salida al mar, las filtraciones rocosas han hecho el trabajo.

isla plana Isla Plana y la cueva del agua. Una de las más peligrosas de España.

Entrada a la cueva del agua en Isla Plana. Cartagena.

La cueva del agua está compuesta por un laberinto de galerías con mas de 2,5 kilómetros de longitud que se adentra en la sierra. En la actualidad sigue siendo explorada por expertos equipos de espeleobuceadores y está considerada una de las cavidades más peligrosas de España.

A la cueva del agua se le calculan unos 21 metros de profundidad. En superficie mantiene una temperatura de 18º que suben a 30º si bajamos a 6 metros. Esta zona de Isla Plana mantiene una tradición de baños termales desde hace décadas. Muy cerca de la cueva del agua encontramos los famosos y antiguos “baños de la marrana”.

La curiosa historia de la Marrana que se bañaba en Isla Plana

Isla Plana. Tres expertos buceadores mueren en la cueva del agua

Cueva del agua Isla Plana Cartagena 300x225 Isla Plana y la cueva del agua. Una de las más peligrosas de España.Bucear en la cueva del agua de Isla Plana requiere una alta exigencia técnica y la inmersión es solo aconsejable a buceadores con mucha experiencia.

Uno de los mayores peligros que encierra la cavidad, es que sus aguas se enturbian con mucha facilidad debido a los posos. La cueva mantiene una serie de hilos guía (de cuyo estado de conservación es necesario estar informado antes de realizar la inmersión) para realizar el recorrido marcado.

No está permitido bucear fuera del hilo guía.

Para estar informado de las condiciones que presenta la cueva recomendamos la web cuevadelagua.net

cueva-del-agua-isla-plana-bahia-mazarronDesgraciadamente en la cueva del agua de Isla Plana han fallecido 3 expertos buceadores. Entre ellos un miembro instructor de buceo GEAS, Grupo Especial Actividades Subacuáticas Guardia Civil.

Aunque la más famosa, la cueva del agua no es la única cavidad de relevancia en Isla Plana. A nivel arqueológico también se encuentra en el lugar la cueva del caballo. Una gruta en la que se han encontrado conchas paleolíticas de berberechos, mejillones y almejas datadas con una antigüedad de unos 12 mil años [conocer más sobre la cueva del Caballo].

Isla Plana, un islote arqueológico en la Bahía de Mazarrón

, ,

2 Responses to Isla Plana y la cueva del agua. Una de las más peligrosas de España.

  1. Fernando Robles 18 noviembre, 2016 at 3:43 #

    En realidad el problema viene del techo de la cueva, no de los posos del fondo.
    Las burbujas de los equipos de buceo estallan en el techo arcilloso y provocan una lluvia de limo, absolutamente nefasto para la visión si se pierde el cable guía.

    • MMM 18 noviembre, 2016 at 9:20 #

      Hola, muchas gracias por el apunte. Es muy instructivo. Saludos!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.