Ciprés de Cartagena, único en la Sierra de Cartagena – La Unión


Cabo Tinoso Cartagena 300x169 Ciprés de Cartagena, único en la Sierra de Cartagena   La Unión

Cabo Tiñoso, Cartagena

Las plantas son capaces de desplazarse aprovechando cambios drásticos como los movimientos de las grandes masas continentales.

Ejemplo de ello son las plantas provenientes del norte de África. Éstas llegaron al continente europeo hace unos 6 millones de años, cuando los movimientos de las placas europea y africana cerraron el paso de agua desde el Atlántico al Mediterráneo.

Las plantas se adaptan a los cambios climáticos subiendo en altitud (emigrando al Norte) si hace más calor o bajando (hacia el Sur) si las temperaturas descienden.

Siguiendo este ejemplo, consideramos verdaderas reliquias botánicas los escasos brezos y encinas que encontramos en Calblanque. No es normal encontrar ejemplares a tan poca altitud y sí en bosques más frescos como las sierras de Caravaca y Moratalla. Su leña y carbón fueron los principales combustibles para el ser humano de antaño.

En Calblanque viven auténticas reliquias botánicas, testigos de grandes cambios que les hicieron “moverse” en verdaderas migraciones.

Entre estas plantas iberoafricanas destaca por su exclusividad el Ciprés de Cartagena (Tetraclinis articulata), del que se cree que fue abundante en Europa hasta que los fríos del cuaternario solo le permitieron permanecer en las solanas abrigadas de la sierra de Cartagena y La Unión, zonas donde se encuentran las últimas poblaciones de la Europa continental.

Igualmente, está la Jara de Cartagena (Cistus heterophyllus carthaginensis), considerada en peligro de extinción en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas ya que en la actualidad solo existen dos poblaciones en el continente europeo, la más representativa en Calblanque.

Como curiosidad diremos que esta “Jara” puso nombre a uno de los Santos más míticos de la Historia de la Región de Murcia.

Fuentes: Espacios Naturales Protegidos de la Región de Murcia

, , , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.