La casa torre Falcón de Espinardo y su pino centenario


Casa Falcon Murcia Espinardo Joven Futura 225x300 La casa torre Falcón de Espinardo y su pino centenarioLa Casa Torre Falcón se encuentra ubicada en la urbanización de Espinardo Joven Futura, un lugar plagado de restos arqueológicos. Pegada a la autovía que conecta Murcia con Alicante y muy cerca de otra torre histórica de la huerta: Torre del Zoco.

Se trata de un bonito, barroco y popular inmueble típico de la huerta murciana datado en el primer tercio del siglo XVIII. Esta poderosa y protegida casa de tres alturas, no en vano mantenía una torre de vigilancia, evoca la historia de los huertanos y sus pretéritas formas de vida y subsistencia.

La casa toma su nombre de sus propietarios originales. También perteneció a los Marqueses de Ordoño y a principios de los años dos mil, con la edificación de la urbanización Joven Futura, los propietarios de la Casa Torre Falcón la vendieron a la promotora Joven Futura que la cedió al Ayuntamiento de Murcia.

Espectacular es el pino piñonero centenario que se alza junto a la casa Falcón. Todo un emblema para el lugar.

En la actualidad se encuentra abandonada y en ruinas. Se ha vallado su perímetro para evitar actos vandálicos y ocupaciones. Por ejemplo, en la noche de los tiempos fue robada su rejería original del siglo XVIII. Se puede decir que sus alrededores se han limpiado y puestos en valor con un jardín y un huerto urbano en el que practicar AgroOcio. Pero queda mucho por hacer.

Este inmueble histórico de la huerta de Murcia, ubicado en Espinardo, pide a gritos su restauración y puesta en valor de manera urgente. En el año 2011 el Movimiento 15M pidió al consistorio la cesión de la casa torre Falcón para desarrollar sus actividades.

Casa Torre Falcon Murcia La casa torre Falcón de Espinardo y su pino centenario

, , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario