Capilla de Junterones en la Catedral de Murcia


Capilla Junterones Catedral Murcia 300x225 Capilla de Junterones en la Catedral de MurciaCapilla de Junterones en la Catedral de Murcia, es una de las más conocidas y valoradas del templo.

Es de estilo renacentista y se empezó a construir hacia 1525 sobre una anterior capilla gótica que estaba cubierta por una bóveda oblonga.

Esta remodelación en la capilla fue ordenada por su segundo propietario Gil Rodríguez de Junterón. Gil Rodríguez de Junterón era Arcediano de la Catedral de Murcia en Lorca.

Los Arcedianos eran los diáconos más importantes de una catedral y se encargaban a la administración de zonas rurales. Este Junterón mantenía posesiones en la localidad de Mazarrón, que en aquella época pertenecía a Lorca. Seguramente estas posesiones estaban relacionadas con la industria minera y de los alumbres. Capilla Junterones Catedral de Murcia 225x300 Capilla de Junterones en la Catedral de Murcia

La iglesia más antigua de Mazarrón es la de San Andrés. En este templo podemos ver varios escudos heráldicos muy similares al que encontramos en el exterior de la capilla de Junterones. He aquí una relación directa entre la capilla de la Catedral y la iglesia de Mazarrón.

Gil Rodríguez de Junterón era un tipo peculiar. Trabajó en Roma a las órdenes del Papa Julio II, he hizo traer de la “Ciudad Eterna” un sarcófago romano para ser enterrado en el panteón de la capilla familiar. Este sarcófago es una verdadera obra de arte y se puede ver en el Museo de la Catedral de Murcia.

La nueva Capilla de Junterones de Gil Rodríguez, incorporó elementos marmóreos italianos, inscripciones en caracteres romanos del siglo XVI y una bóveda de horno muy singular. El retablo data de 1541 y está compuesto por columnas corintias. Destacan las imágenes de Isaías, San Juan Bautista y las sibilas mandadas hacer a mediados del siglo XVII por el que fue también Arcediano de Lorca, Diego Dávalos. Capilla-de-Junterones-Catedral-Murcia

 

 

 

 

 

 

Fuente: Catedral de Murcia

,

One Response to Capilla de Junterones en la Catedral de Murcia

  1. juan 16 noviembre, 2017 at 16:53 #

    es falso junterones es: de junteron es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.