Mosaicos de Begastri en Orihuela


Que se tenga conocimiento, el Obispado de Begastri es mencionado en fuentes históricas por vez primera en el Concilio (provincial) de Toledo. Dicho concilio fue convocado durante el primer año del reinado del procatólico Gundemaro que a su vez fue el máximo promotor del evento.

El motivo de la reunión episcopal era frenar el cisma que pretendía consumar el obispado de Cartagena. En la ciudad portuaria, preveían el colapso del mundo bizantino y querían aprovechar la coyuntura política para intentar establecer otra metrópoli fuera de la toledana. El objetivo de estos movimientos «de poder» era controlar más y mejor la franja litoral. Estamos hablando alrededor del año 610 y el obispo begastrense que acudió a la cita se llamaba Vicente. 

begastri Mosaicos de Begastri en Orihuela

Volviendo al obispado de Begastri podemos decir, de forma muy general, que hace su aparición claramente cuando deja de mencionarse en fuentes históricas la sede de Carthago Spartaria. Begastri ya existía aproximadamente desde el año 602 pero toma mayor relevancia con la destrucción de Cartagena a manos de los Visigodos.

La misteriosa piedra sepulcral de Epéneto…

Begastri ¿dónde estuvo la sede episcopal?

A lo largo de sus investigaciones, los expertos han ubicado Begastri en multitud de emplazamientos. Algunos autores la han situado en los confines de La Mancha albaceteña con Jaén, otros en la marina oriolana, al sur de la desembocadura del Segura, en la basílica de Algezares, en el monasterio de San Ginés o en las localidades de Orihuela o Bigastro.

El caso de Bigastro llamó en su día un poco más la atención, por su nombre y por sus orígenes romanos. Lo cierto es que las fuentes históricas confirmaron que este topónimo se remonta apenas al siglo XVIII, renombrando el Lugar Nuevo de los Canónigos.

La «murciana» y misteriosa ciudad perdida de Ello

La ciudad espiscopal de Begastri se ubica a 1,5 kilómetros al sureste de Cehegín, en el Cabezo de la Muela o Cabecico de Roenas (ruinas). Allí se ha documentado arqueológicamente una ciudadela con grandes edificios, calles y plazas. En el año 1878 se encontró en el lugar, un ara de mármol color salmón fechada entre finales del siglo I y principios del II d.C. dedicada al dios Júpiter con la siguiente inscripción:

«IOVI OPTIMO

MAXIMO R.P. (Res Publica)

BEGASTRESI

VM RESTITVIT»  

«A Júpiter, óptimo máximo, restituyó (este templo) la república de los Begastrenses»

Actualmente se conserva en el Museo Arqueológico de Murcia. Tal vez se trate de la prueba más contundente de que la ciudad episcopal de Begastri se ubicó en Cehegín

deitania begastri Mosaicos de Begastri en Orihuela

Mosaicos de Begastri en Orihuela

No sabemos con seguridad si el templo que cita el ara de mármol color salmón, se convirtió posteriormente en la basílica cristiana. Sí sabemos que su planta llegó a ser excavada y de ella se extrajeron los tres mosaicos que mostramos (fotos) en este artículo. 

Estos mosaicos romanos en mármol y piedras calizas, se encuentran en buen estado y están datados entre los siglos III y IV d. C. Aparecieron en la Biblioteca Fernando de Loaces de Orihuela y en los años 80 fueron trasladados al Museo de la Catedral de Orihuela. Actualmente se exhiben en Museo Arqueológico Comarcal San Juan de Dios de Orihuela. 

Fuente: Historia de la ciudad de Orihuela. Tomo II. Orihuela en el mundo antiguo. Dominio Bizantino. Juan Bautista Vilar.

, , , , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.