Las 7 coronas y los 4 castillos, en la bandera de la Región de Murcia


Bandera Region Murcia Las 7 coronas y los 4 castillos, en la bandera de la Región de MurciaLa bandera y el escudo, son símbolos que representan y aúnan a las personas que poseen algo en común. Con la llegada del periodo Transición, los representantes políticos de la Región de Murcia se plantearon la necesidad de tomar estas enseñas, para que los murcianos se vieran representados mediante unos colores y símbolos.

Tras las elecciones constituyentes del 15 de junio de 1977, el Pleno del Parlamento encargó (el 11 febrero 1978) a los profesores Torres Fontes y Jover Zamora, un estudio sobre: la forma, el color y el contenido de la futura bandera y escudo de la Región.

La Región de Murcia tiene su origen histórico en el Reino de Murcia. Este fue el punto del que partieron los encargados de elaborar la bandera y el escudo regional.

Antaño, existió una bandera de la Diputación Provincial de Murcia, que era de color azul. En contraposición a esto, los estandartes históricos de las principales ciudades del Reino como Murcia, Cartagena y Lorca eran de color rojo. Aquí surgió una de las primeras dudas… ¿de qué color sería la bandera de Murcia? Finalmente se decidió por una gama del color rojo morado carmesí, para una bandera que tomaría forma rectangular.

El Reino de Murcia, estaba representado por las 7 coronas concedidas a lo largo de la historia por diferentes reyes. La máxima enseña que honraba a la ciudad de Murcia, era el corazón que el rey Alfonso X El Sabio, había donado como reconocimiento a la lealtad murciana.

Al tratarse de la elaboración de las enseñas regionales, prevalecieron las coronas del Reino al corazón de la ciudad.

Las coronas debían reproducirse de la misma manera que aparecían en documentos y mapas de la época barroca. En primer término y sola, la 7ª corona concedida por Felipe V; bajo ella, una hilera de tres coronas, después otra fila de 2 coronas y por último la corona restante.

Murcia era un Reino castellano (castillos) y tras el estudio de los escudos de la Diputación de Murcia, así como de las localidades más importantes (Cartagena, Lorca, Yecla…), se desprende que el castillo es la figura heráldica más común. Los 4 castillos que se incorporaron al escudo regional serían el recuerdo actualizado las zonas que componen el Reino de Murcia: Castilla, Andalucía Aragón y el Mediterráneo.

Para la forma y colores tanto de los castillos como de las coronas, se fundamentaron en varios documentos históricos: la Carta Ejecutoria de Carlos I (28 julio 1539), el Referendo a la Consulta del Consejo Real (16 noviembre 1709) y el escudo de la ciudad de Murcia reproducido en la 2ª edición de 1775 de los Discursos Históricos de Murcia y su Reino, del Licenciado  Francisco Cascales.

Estas enseñas regionales fueron aprobadas definitivamente el 26 marzo 1979.

 

Fuente: Murcia en el siglo XX. El nacimiento de una región. Antonio Pérez Crespo.

, , , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.