Alfonso X el Sabio y las 5 coronas de su escudo


campus La Merced Universidad de Murcia1 244x300 Alfonso X el Sabio y las 5 coronas de su escudoPaseando por el casco viejo de Murcia y observando los edificios antiguos que lo pueblan, sin duda nos llamarán la atención infinidad de detalles.

Como ejemplo el edificio que alberga la Facultad de Derecho en el campus de la Merced de la Universidad de Murcia.

Esta facultad se encuentra ubicada en lo que fue el claustro de la Iglesia de la Merced, anexa al recinto. Si nos fijamos en la fachada de la puerta principal, observamos un ornamento que da cobijo a un peculiar escudo de Murcia: se trata de un corazón que guarda 5 coronas, todo ello bajo otra corona real.

Para explicar el significado del emblema, tenemos que entender primero el escudo propio de la Universidad y para entender el escudo de la Universidad de Murcia tenemos que remontarnos en la historia hasta dar con el rey más notable que ha tenido el Reino de Murcia: Alfonso X el Sabio.

Universidad de Murcia La Merced1 225x300 Alfonso X el Sabio y las 5 coronas de su escudoLa Corona Real tiene fácil explicación: el escudo de Murcia está coronado, significando que la ciudad permanecía bajo el dominio directo del Rey de Castilla y no bajo ningún señorío, noble u orden militar. Así lo quiso el rey sabio tras reconquistar la ciudad a los árabes en 1243.

El corazón, representa el mismo corazón de Alfonso X. Tan unido estaba a esta ciudad de Murcia, que tras su muerte decidió que su corazón permaneciera en la ciudad. Y así fue, en el altar mayor de la Catedral de Murcia descansa el corazón del rey castellano dentro de una arqueta. Su cuerpo permanece en otra de las ciudades que permanecieron fieles al rey sabio: Sevilla. Fue el Concejo de la ciudad, el que en 1575 pidió a Felipe II incluir el corazón en el escudo o sello oficial. La petición fue aceptada.

¿Y las 5 coronas?… El escudo de Murcia, ¿no tiene 7 coronas?… cierto, el escudo de Murcia tiene 7 coronas. Y la explicación es la siguiente: las coronas simbolizaban concesiones y privilegios reales que un monarca hacía en agradecimiento a una ciudad. Tan unido y agradecido estaba Alfonso X a Murcia que le otorgó 5 coronas de golpe, esto sucedió en 1291.

Así, el escudo real de la ciudad de Murcia tenía en su inicio 5 coronas. Como representa el escudo de la Universidad de Murcia: al propio Alfonso X, con un escudo de 5 coronas, los privilegios otorgados a la ciudad de Murcia. ¿Y qué pinta Alfonso X en el escudo de la Universidad de Murcia?… pues pinta porque el rey Sabio fue el iniciador, creador u mecenas de la Universidad en nuestra ciudad. Y de ahí viene que aparezca en el escudo de la UMU, sentado en su cátedra.

La sexta corona fue otorgada por el Rey Pedro I el Justiciero o el Cruel en 1361. Y la séptima, en 1709 por Felipe V, el primer rey Borbón. Que premió de esta manera la fidelidad de Murcia durante la Guerra de Sucesión.

Si queréis ver un escudo de Murcia original con 6 coronas, solo tenéis que fijaron en la fachada del Palacio Almudí donde aparece uno. Y es que este edificio es anterior a la Guerra de Sucesión, con lo cual el escudo que aparece es de la dinastía Austria y tiene por tanto 6 coronas.

, , , , , , , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario