Arrixaca, los nombres de la virgen murciana


descubriendomurcia Arrixaca, los nombres de la virgen murcianaArrixaca es el nombre de la primera patrona que tuvo la ciudad de Murcia. Y como curiosidad diremos, hasta que algún cronista dicte lo contrario, que la Virgen de la Arrixaca sigue siendo hoy día, la patrona del Reino de Murcia.

Ya contamos en su día, de dónde viene el nombre de “Arrixaca”. Bueno, contamos de dónde procedía la explicación más aceptada y popular de Arrixaca. Pero tenemos más versiones…

Hay que remontarse a la conquista cristiana de la ciudad de Murcia por Jaime I de Aragón, llamado “el conquistador”. Al que más bien se le podría mentar como: el “reconquistador”.

Murcia quedó bajo el dominio del castellano rey Alfonso X el Sabio, el cuál dispuso que los “moros” habitasen el barrio de la Arrixaca y que este barrio se defendiese con murallas. No todo fueron desgracias para los habitantes árabes de la ciudad; el “rey Sabio” les concedió en propiedad vitalicia, heredamientos “de la puente vieja de Murcia”. El Licenciado Cascales propone 1304 como fecha de estos acontecimientos.

Arrixaca: «tiro de saeta», «buen arco», «arrabal cercado», «suburbio»…

La Virgen de la Arrixaca ya recibía culto en tiempo de los godos, según muchos cronistas. Se supone que la imagen original fue de piedra, no muy grande, y presidía la antigua iglesia del arrabal. Esta virgen mantiene el culto mozárabe hasta el 1266, año en que Jaime I reconquista Murcia.

Las versiones etimológicas del nombre “Arrixaca” son varias: la más extendida es la de ¡Arre jaca!; otra versión, menos aceptada, es la que mantiene que el nombre proviene de la vuelta o reja  que se da a los surcos abiertos para sembrar el grano.

“Tiro de saeta” o “buen arco”, podrían ser posibles traducciones árabes de Rexaca. Del árabe es también el grito: ¡Arr-Hak!, con el que se azuza a los animales de carga. Aunque el significado más aproximado de Arrexaca, es de “arrabal cercado” o “suburbio”.

Díaz Cassou explica que se la llamaba Virgen de la Arrixaca, porque viene a significar: «Virgen del Barrio», para diferenciarla de Santa María la Mayor, que era la «Virgen de la Ciudad» cercada por la muralla.

 

Fuente: Crónica y Guía de las Provincias Murcianas. Ángel Oliver.

, ,

2 Responses to Arrixaca, los nombres de la virgen murciana

  1. Antonio Pujante 3 diciembre, 2015 at 1:40 #

    Arrixaca, como muchos otros topónimos que hay por toda la peninsula, son de origen ibero (prerromano). Muchos de los vocablos de esta antiquísima lengua pueden ser traducidos a traves del euskera, que a su vez es la version moderna de una de las distintas variantes o dialectos que englobarían las lenguas iberas, el único instrumento en la actualidad para desvelar muchas de estas «incógnitas» del pasado. Tratandose estas de lenguas aglutinantes, Arrixaca en concreto seria sinónimo de Arritzaga: «arri» significa piedra, «itz» significa abundancia de algo y el sufijo «aga» hace mención al articulo el o la. Arrixaca significa literalmente «el pedregal» o «la pedrera». Pasa lo mismo con topónimos como Carrascoy, que seria algo así como «la cima de la montaña» o la misma Murcia, que hace referencia a «los montes de Urtzi o Urci», que era una divinidad de dicha civilización. Un saludo!

    • MMM 3 diciembre, 2015 at 8:37 #

      Un apunte realmente estupendo… Muchas Gracias!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.