ANSE y el IEO cartografían las praderas del Mar Menor


Mar Menor praderas ANSE y el IEO cartografían las praderas del Mar MenorANSE y el Instituto Español de Oceanografía trabajan en la cartografía de las praderas de fanerógamas marinas y censo de Pinna Nobilis en el Mar Menor y el entorno natural conocido como Las Encañizadas.

El estudio se centra en las praderas de angiospermas marinas Cymodocea nodosa y Ruppia cirrhosa, aunque también se ocupa de las extensiones colonizadas por el alga Caulerpa prolifera.

Se trata de la primera cartografía de alta resolución de la vegetación sumergida de la mayor laguna litoral española, y la información recopilada hasta el momento permite afirmar que la superficie y estado de conservación de estas especies y hábitat es mucho mayor de lo que se consideraba en estudios anteriores.

La conservación de estos hábitats marinos es crucial para el mantenimiento de la biodiversidad marina y el aprovechamiento de los recursos pesqueros del ecosistema lagunar. Esta vegetación es clave para la calidad de las aguas lagunares.

Muchas zonas del Mar Menor están muy degradadas por las playas artificiales, obras costeras, dragados o vertidos agrícolas. Los trabajos desarrollados por ANSE y el IEO serán de gran ayuda para un mejor conocimiento del estado de conservación del Mar Menor.

 

Foto y Fuente: ANSE

,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.