Descubierto el gran Acueducto romano de Cartagena


Ya contamos hace algún tiempo que en Cartagena se suponía la existencia de un gran acueducto que abastecía del preciado líquido a la antigua ciudad romana.

También dijimos que, aunque existían numerosos indicios, no se conocía su ubicación exacta. Sabemos que en la antigüedad, la ciudad de Cartagena se levantaba sobre una península. Es posible que el acueducto comunicase la península con la rambla de Benipila, al oeste de la ciudad. El agua se canalizaría hasta El Molinete, antigua acrópolis de la ciudad portuaria y podía proceder de las fuentes de San Juan o fuente de Cubas, al norte de Cartagena.

Cartago Nova Cartagena Descubierto el gran Acueducto romano de Cartagena

Estos últimos días hemos conocido que investigadores de la Universidad de Murcia y de la Politécnica de Cartagena, han confirmado que el sistema hídrico romano de la ciudad estaba formado por un acueducto y varias fuentes públicas.

El acueducto más antiguo de la península

Estaríamos hablando del acueducto más antiguo conocido hasta la fecha, fuera de Italia. Más antiguo que los de Córdoba, Tarragona o Mérida. Dos inscripciones que se remontan a mediados del siglo I a.C, han constatado este hecho.

El acueducto de Cartagena se lo debemos al legado que dejó el general romano Pompeyo en Hispania. Pompeyo se enfrentó a Julio César por el poder del Imperio Romano. Curiosamente en suelo murciano se libró alguna de estas cruentas batallas.

Estas investigaciones han sido publicadas en la prestigiosa revista Zeitschift für Papyrologie und Epigraphic.

 

Fuente: periódico La Verdad y Universidad de Murcia más aquí…

Foto: maqueta de Cartago Nova en el Museo Arqueológico de Murcia

, , , , ,

6 Responses to Descubierto el gran Acueducto romano de Cartagena

  1. Oscar 10 febrero, 2016 at 20:43 #

    Cartago Nova tenia tres acueductos. El comentado por esta publicacion, el que venia de Santa Lucia, Recuperando el agua de las fuentes de San Julián y El Calvario.
    Este acueducto entraba por cantarranas, cruzaba el monte sacro y terminaba en los depósitos del Molinete. El tercer acueducto nace de los mismos manantiales pero se bifurca en el monte de San José Hacia el Monte de la Concepción, donde en lo alto del monte se acumulaba el agua, donde hoy estaria la torre del homenaje del castillo medieval. y otros depósitos que están sobre el teatro Romano.

    • MMM 10 febrero, 2016 at 20:56 #

      Fantástico apunte!! Muchas gracias

  2. Álvaro 20 septiembre, 2016 at 20:32 #

    Precisamente se encontraron restos bajo la actual Plaza de España.

    • Antonio Gonzalez Velazquez 6 mayo, 2017 at 10:48 #

      Lo de la plaza de España no tien nada que ver con este tema. El tunel de la Anguilica con su puente incluido es una obra que se hizo para el desague del Almarjal.

  3. Pepa 4 junio, 2017 at 12:51 #

    Hoy día la calle Santa Florentina.

  4. Freddy 4 agosto, 2019 at 16:47 #

    Buenas.
    Es posible ver algunos de los restos de estos acueductos?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.