El misterioso acueducto romano de Cartagena


El problema de la escasez de agua, ha sido uno de los grandes desafíos que han tenido que afrontar los habitantes de nuestra Región a lo largo de la historia.

Los murcianos de todos los tiempos han sabido encontrar la ciencia para aprovechar, no solo las aguas en superficie, sino también las subterráneas.

Todo para poder sacar adelante las cosechas y a los animales. Casi podemos asegurar que la historia de la Región de Murcia, es la historia de un aprovechamiento inteligente del agua.

puerto Cartagena El misterioso acueducto romano de Cartagena

Los romanos fueron los primeros en la Región, que crearon una tecnología hidráulica para abastecer de agua a los núcleos urbanos: los acueductos.

En Cartagena, se supone la existencia de un acueducto que estaría por descubrir. Según los estudios, esta infraestructura comunicaba la península clásica donde se fundó Cartagena con la rambla de Benipila, al oeste de la ciudad.

Seguramente el punto exacto por donde entraba el acueducto a Cartagena, fue en su día el Monte del Molinete. Que antaño era la acrópolis de la ciudad, donde se ubicaban los templos que rendían culto a los dioses protectores. Los cuales también necesitaban agua, como todos los mortales…

 

Fuente: Antropología de la Región de Murcia. Luis Álvarez Munárriz

, , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.