La espectacular muralla militar de La Bastida en Totana


muralla La Bastida Totana La espectacular muralla militar de La Bastida en TotanaAl inicio de la su excavación, pensaban que se trataba de un edificio imponente, pero al final dieron con un tesoro único en Europa: una muralla militar de la Edad del Bronce, de la que solo se tenían precedentes en Oriente Próximo. Ahora también en La Bastida de Totana.

El poblado de La Bastida se extiende a lo largo de 4,5 hectáreas, de las que se ha excavado menos de un 10%. Estamos hablando de uno de los enclaves más desarrollados de Europa en términos políticos y militares durante la Edad del Bronce, es decir 2200 años a.C. También sorprende por los conocimientos de arquitectura e ingeniería avanzada que presentan sus estructuras.

Se trata de 70 metros de muralla y 6 torres, que hay que proteger de las inclemencias del tiempo, sobre todo de las lluvias torrenciales. Según los estudios, esta fortificación estaba formada por una muralla de entre dos y tres metros de grosor, construida con grandes piedras y argamasa. El perímetro de la fortificación habría alcanzado los 300 metros. La entrada al recinto se realizaba a través de un pasillo flanqueado por potentes muros, que quedaría cerrado con portones encajados entre gruesos postes de madera.

La muralla estaba reforzada por torres macizas tronco-piramidales, distribuidas a escasa distancia entre sí. La altura de las torres está entre 2,90 y 4,30 metros, aunque su elevación original sería de unos seis o siete metros.

Uno de los elementos arquitectónicos más relevantes descubierto, ha sido un arco apuntado en una puerta secundaria. El arco se ha conservado completo y es inédito en la prehistoria europea.

Se tiene la intención de abrir cuanto antes el yacimiento de La Bastida, para que todos podamos apreciar los últimos descubrimientos. Hay que añadir que ya hay en lista de espera 2500 personas que quieren visitar este parque arqueológico único en España.

De momento se puede ver el museo del yacimiento, en el que se muestra todo el proceso de excavación y los materiales extraídos. En este espacio también pueden verse piezas que pertenecen al yacimiento y que han sido cedidas por particulares.

 

fuente y foto: La Verdad



, ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario