Vuelven los cuadernos de trabajo “La Pera” y “Micho”


La Editorial Edaf ha sacado del baúl de los recuerdos los famosos libros de aprendizaje y alfabetización “La pera” y “Micho”. Creados por el profesor Jesús Álvarez Pérez junto con su esposa Felisa Hortigüela, afincados en Caravaca. La editorial los volverá a editar y pondrá a la venta en facsímil. Con estas cartillas aprendieron a leer y escribir miles de niños españoles.

Jesús y Felisa llegaron a la ciudad de la Cruz en 1950. Depurados políticamente, como tantos maestros españoles, durante los primeros años del franquismo; fueron destinados en 1940 a la localidad cartagenera de Atamaría. Más tarde se trasladaron a la pedanía ceheginera de Canara y posteriormente a Caravaca.

En su último destino formaron parte del equipo de trabajo que compuso la Enciclopedia Álvarez; dirigida por su hermano Antonio, también maestro. Jesús Álvarez fue el responsable de elaborar la famosa cartilla. El maestro combinó esta actividad con su trabajo como docente en la escuela.

Este equipo de profesores también creó la cartilla “Garabatos”, editada por Tipografía San Francisco, de Murcia. Junto a esta cartilla se compuso “Mi diario de preparación de lecciones”, orientada al maestro para preparar las clases.

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.