La Virgen del Cuello Tuerto en La Merced Murcia


virgen cuello tuerto1 189x300 La Virgen del Cuello Tuerto en La Merced Murcia

La iglesia de la Merced, junto a la Universidad, guarda una imagen y una historia curiosa: la Virgen del Cuello Tuerto o “torcío”.

La cosa fue así. Estamos en la Murcia del siglo XVII, resulta que había una murciana muy guapa a la cual pretendía un mozo. El chaval se ponía valiente cuando estaba con ella, y ésta se le resistía porque quería tener una relación formal, como Dios manda.

Al final la zagala consiguió llevar al muchacho, medio a rastras, ante la Virgen de los Remedios (la del cuello tuerto) en la iglesia de La Merced. Y le hizo prometer primero que la respetaría y después que se casaría con ella.

merced1 234x300 La Virgen del Cuello Tuerto en La Merced Murcia

El muchacho tuvo que partir a la guerra (no sabemos cual… pero eso ahora no importa) y ella por supuesto le guardó ausencia. Cuando regresó el soldado resulta que no se acordaba bien de la promesa que le había hecho a esta murciana tan guapa. Parece ser que en la guerra había tenido sus «escarceos», no solamente con el enemigo, y eso le había borrado la memoria.

Ella muy ofendida le llevó frente a la virgen para ver si así se le aclaraba la memoria. Nada, el chaval que decía que no se acordaba de nada y que no había prometido nada y que se iba que había quedado con unos amigotes para tomarse unas cañas y tal….

Tal cabreo se cogió la Virgen de los Remedios que inclinó la cabeza en favor de la muchacha y dejando al mozo «blanco» de estupor. Desde entonces se la conoce, a la virgen, como la del «cuello tuerto».

Al final de la historia no queda claro si se casaron o no. Yo creo que la zagala lo mandaría a paseo, que las murcianas son muy listas para estas cosas.

Lo único que queda claro a día de hoy es que la Virgen sigue con el cuello “tuerto”. Así que llevar “cuidao” zagales, no le deis disgustos a las mozas; que si os llevan a más de uno ante la Virgen de los Remedios en La Merced lo mismo le enderezáis el cuello.

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.