Virgen de los Peligros que perdió su ermita en favor del Puente Viejo


Virgen de los Peligros 300x225 Virgen de los Peligros que perdió su ermita en favor del Puente ViejoVirgen de los Peligros, Puente Viejo y Molinos del Segura. Tres lugares cercanos en la distancia y más en sus destinos. La construcción de unos llevó a la destrucción de otros.

La Virgen de los Peligros “Salus in Periculis” de Murcia, está bien localizada ya que custodia la puerta principal de entrada al Barrio del Carmen. Seguramente es la imagen “callejera” más conocida y venerada de toda la ciudad. No en vano preside el puente más antiguo que conservamos en Murcia: el de los Peligros o “Puente Viejo” para los que pateamos estas calles.

Para contar parte de la historia de esta Virgen de los Peligros, tenemos que fijar nuestra atención primero en los vecinos Molinos Nuevos del Segura. Muy cerca de la imagen de los Peligros, nos encontramos con la calle de los Molinos que desemboca en la plaza del mismo nombre. Una calle y plaza empedradas, con el fin de facilitar el tránsito a los carros y a las bestias que tiraban de ellos.

El nombre de la calle es bastante antiguo y ya figura en el primer padrón de las calles del Barrio del Carmen del año 1806. La apertura de la calle y plaza, corre pareja a la edificación de los Molinos Nuevos que se construyeron exactamente con la forma que hoy tienen.

Virgen de los Peligros, cuando perdió su ermita

rio segura murcia crecida diciembre 2016 169x300 Virgen de los Peligros que perdió su ermita en favor del Puente ViejoMolinos y puente de los Peligros, que fueron adaptándose uno a los otros para que ambos cumplieran con eficiencia su cometido.

El Puente Viejo, obra del maestro Toribio Martínez, ha resistido y resiste los envites del furioso Segura. Para construirlo hubo que tomar parte de la antigua ermita de los Peligros, pero su vocación no llegó a desaparecer debido al cariño de los murcianos. Como recuerdo de la existencia del sagrado lugar, se ha mantenido a la Virgen de los Peligros en su hornacina desde hace siglos.

El Cardenal Belluga puso la primera piedra del puente el 8 de junio 1718. Y desde su cátedra de metal en la Glorieta, asiendo la espada, aún hoy tiene puesta su mirada en el puente y en la virgen de los Peligros.

 

Fuente: Callejero Murciano. Nicolás Ortega Pagán, Nicolás y José Ortega Lorca

, , , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.