Un murciano fue el «Último de Filipinas»


Heroes de Cavite Cartagena 225x300 Un murciano fue el Último de Filipinas“Los últimos de Filipinas”, es una expresión que ha quedado en el vocabulario colectivo español y que debe su origen al hecho histórico de la pérdida de las últimas colonias españolas en 1898.

Conocida también es la película española del mismo nombre estrenada en 1945 y cuyo cartel encabezaban actores como Fernando Rey, Tony Leblanc y el murciano José Nieto.

Pues resulta ser otro murciano, Pedro Cascales Hernández vecino de Alcantarilla, el “último de los últimos”. Me explico…

Pedro Cascales embarcó en Barcelona, con el batallón de Cazadores, rumbo a la guerra el 6 de octubre de 1896 y desembarcó en Manila el 1 de noviembre.

Fue condecorado en 4 ocasiones: 2 Cruces de Plata por los combates en Pinag de Candaba (Pampanga) y la defensa de Manila, una cruz pensionada y otra enseña por los combates en la estación de Apolit.

Continuó en Manila hasta el 13 de agosto, día de la capitulación de la ciudad. Por Real Orden se le concedió la Medalla de Luzón en enero de 1899. Embarcó con su batallón el 22 de febrero y salió de Filipinas rumbo a España. Arribó al puerto de Barcelona y se instaló en su tierra natal, Alcantarilla.

Pedro Cascales murió en Alcantarilla en 1964 a la edad de 87 años. Que se tenga constancia, fue el último superviviente español de la Guerra de Filipinas. Por eso lo de “el último de los últimos de Filipinas”.


Fuente: periódico Línea, martes 1 de enero 1964 y Memoria Histórica de Murcia decascales.com

Foto: monumento a los Héroes de Cavite, Cuba y Filipinas en Cartagena

,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.