Un científico cartagenero perdido en el cráter de un volcán


puerto Cartagena 300x169 Un científico cartagenero perdido en el cráter de un volcánMarcos Jiménez de la Espada, nació en Cartagena en 1831. Naturalista, historiador, geógrafo y miembro de la Real Academia de Historia y de la Real Academia de Ciencias Físicas y Naturales.

Su gran oportunidad llegó con la expedición que se realizó por el Pacífico y Sudamérica. Esta aventura no contaba con medios económicos suficientes, cosa que se sabía desde el inicio. Esto convertía la expedición en más atractiva si cabe.

Durante esta odisea científica, Marcos Jiménez, estuvo perdido dentro del cráter del volcán Pichincha durante 3 días, conoció el Amazonas, contempló los restos del Imperio Inca y tuvo encuentros con tribus indígenas salvajes que no habían visto un europeo en su vida. De los 8 científicos que iniciaron el viaje, solo 4 completaron la misión.

Catalogó, fichó, documentó y publicó, varias especies animales y vegetales. Trabajo que dio lugar a su libro Historia de la Comisión Científica del Pacífico. Esta publicación se convirtió en imprescindible, le dio fama internacional y fueron muchas las academias de otros países que lo reconocieron socio de honor. Entre ellas la Royal Geographical Society de Londres.

Descubrió y documentó 3 especies de mamíferos, una familia, 9 géneros y 26 especies de otros animales. Considerado un americanista muy reconocido, el Rey lo llamó para mediar en su nombre en el conflicto fronterizo entre Colombia y Venezuela. El gobierno peruano editó una medalla de oro exclusivamente para él en agradecimiento por su trabajo.

Fuente: “De San Fulgencio a Paco Rabal”. Alfonso de los Reyes.

,

Sin comentarios todavía

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.