Trincheras en El Valle Murcia para defender Cartagena


Durante la Guerra Civil, la Región de Murcia no fue escenario de ninguna batalla. El frente bélico se encontraba a muchos kilómetros.

Al respecto, podríamos «salvar» la batalla marítima de Cabo de Palos (hundimiento del crucero Baleares) que se desarrolló varias millas mar adentro. En la zona de influencia de la flota republicana con base en el puerto de Cartagena.

Defender Cartagena por tierra, mar y aire

Cartagena, sin duda, era un objetivo militar de primer orden. En su puerto amarraba la flota republicana, era base de submarinos y contaba con el Arsenal. La ciudad portuaria era inexpugnable por vía marítima. Ningún barco enemigo podía acercarse a su puerto y no sufrir la defensa implacable de la multitud de baterías costeras que dominaban la zona desde Portmán hasta Cabo Tiñoso. Os dejamos un post a modo de iniciación sobre estas defensas, muchas de ellas abandonadas a su suerte desde hace décadas:

Las baterías costeras que defienden Cartagena

Referente a la guerra aérea, Cartagena sufrió en varias ocasiones los ataques de la aviación nacional. Sus instalaciones militares eran defendidas con baterías antiaéreas y con los aviones que despegaban de los diferentes aeródromos existentes en la Región de Murcia (durante la Guerra Civil se contaron hasta 14). La población civil se protegía en los refugios. Podemos visitar los de la calle Gisbert para conocer la realidad que vivieron aquellas gentes a finales de los años treinta del pasado siglo.

Los refugios de la Guerra Civil en Cartagena

Otras localidades costeras de la Región de Murcia, como Mazarrón y Águilas, también fueron bombardeadas desde el aire. Principalmente con los proyectiles que «sobraban» de los ataques a Cartagena.

Trincheras en Murcia para defender Cartagena

El Valle Murcia Trincheras en El Valle Murcia para defender CartagenaSi ya hemos comentado que Cartagena era inconsquistable por mar y los antiaéreos defendían sus cielos, solo queda proteger la ciudad de una posible invasión terrestre.

Imaginemos que se produce la incursión terrestre de un ejército desde el interior de la Región de Murcia, cuyo principal objetivo militar es tomar Cartagena. ¿Dónde se encontraría la primera línea defensiva de la ciudad portuaria?

La respuesta a esta pregunta la encontramos en el Proyecto de Defensa Terrestre, que en 1936 se ideó para defender la base naval ante una posible ofensiva del ejército nacional por tierra.

Se trataba de una línea fortificada entre Águilas y Guardamar cuyo principal punto de defensa se encontraba en la ciudad de Murcia.

El Valle Murcia Trincheras Trincheras en El Valle Murcia para defender Cartagena

La primera línea defensiva sería natural. Primero la consistente en los ríos Segura y Guadalentín y posteriormente en las sierras de Almenara, El Valle Carrascoy y Escalona.

En la zona de El Valle Perdido podemos encontrar los restos de trincheras, casamatas, nidos de ametralladoras, depósitos y búnkers que fueron construidos a mano, pico y pala.

Todavía pueden apreciarse en las trincheras el paso inferior, por donde podías desplazarte sin molestar al tirador que tenía su propio escalón de tiro, y los puestos avanzados para colocar ametralladoras.

Fuente: regmurcia.com

, ,

Sin comentarios todavía

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.