Tres años sin La Vuelta


La implicación de la Región de Murcia con el deporte viene de lejos, aunque en la actualidad pocos son los eventos deportivos que escogen nuestra comunidad como telón de fondo para sus competiciones. Por el contrario, el territorio murciano sí ha sido escogido para albergar algunas de las convenciones deportivas más importantes del país, como el Murcia Sport Business, que se celebrará, si no hay ninguna cancelación de última hora por la incidencia del coronavirus, el próximo 25 de marzo en el Teatro Circo. 

Sin título 1024x682 Tres años sin La Vuelta

Foto: Pxhere  

Con todo, como decíamos, la comunidad suele pasar desapercibida en la programación de las grandes citas deportivas, casi siempre en detrimento de comunidades como Andalucía, la Comunidad Valenciana o Cataluña, que ofrecen muchas de las ventajas naturales que posee la Región de Murcia, pero acompañadas de un territorio más extenso y una experiencia mayor en este ámbito. En este sentido, una de las competiciones más importantes del país ha vuelto a obviar a Murcia en su recorrido, una situación que se repite por tercer año consecutivo. Hablamos, por su puesto, de La Vuelta Ciclista a España. 

Fue en 2017 cuando Murcia se abrió al mundo gracias a su participación en La Vuelta. La competición ha ido ganando en popularidad en los últimos años, acaparando cada vez más espacio en los medios especializados e incluso llegando a estar presente en los pronósticos elaborados por diferentes comparadores y casas de apuestas. De esta forma, para todas las comunidades contar con representación en el trazado oficial de la carrera supone no solo un honor a nivel deportivo, sino también, y sobre todo, un importante aliciente económico. 

Como decíamos, la última vez que La Vuelta pisó tierras murcianas fue durante su 73ª edición. En aquella ocasión, la competición ciclista recaló en nuestra comunidad durante su décima etapa, que cubrió la distancia entre Caravaca y Alhama de Murcia. Fueron alrededor de 171 kilómetros de recorrido que llevaron a los ciclistas por diferentes poblaciones de la comunidad, como Almudena, Don Gonzalo, Lorca o Librilla. El impacto económico de este breve paso de la carrera por la Región fue superior al medio millón de euros, cifra similar a la de 2015, año en el que Murcia también tuvo representación en La Vuelta. Antes de esta fecha, la carrera no había pasado por territorio murciano desde el año 2010, cuando fue meta y salida de la competición.

Tras la presentación del recorrido oficial para este 2020, parece que la Región de Murcia vuelve a estar fuera de los intereses de los organizadores de La Vuelta, al menos a corto plazo. Por tercer año consecutivo, Murcia no tendrá representación en la competición, que este año arrancará el 14 de agosto y se extenderá hasta el 6 de septiembre. De hecho, la cita más importante del ciclismo español no visitará ninguna localidad del sur peninsular, centrando su trazado en el norte del país.

De esta forma, la 75ª edición de La Vuelta arrancará, por segunda vez en la historia de la competición, en Holanda, en la ciudad de Utrecht. No será hasta la cuarta etapa cuando la carrera pise suelo español, con un recorrido que cubrirá la distancia de Irún a Arrate. La Vuelta recorrerá diferentes parajes en suelo vasco durante dos etapas más, cuando los ciclistas penetrarán en Castilla y León a través de La Laguna Negra de Vinuesa. Desde aquí visitarán Aragón, La Rioja, de nuevo el País Vasco con una pequeña incursión en territorio francés, Asturias y Galicia, en donde se disputarán tres etapas antes de que la competición se dirija a territorio portugués y desde allí, en las últimas dos etapas, a Madrid. La capital acogerá, como cada año, la meta.

En total serán 21 etapas y más de 3000 kilómetros distribuidos en cuatro países diferentes: Países Bajos, España, Francia y Portugal. La organización ha apostado este año por una edición más internacional, pero dejando buena parte del territorio español en el olvido. Así, por tercer año consecutivo la Región de Murcia se queda sin representación dentro del trazado oficial, aunque esperamos que esta situación se revierta de cara a la próxima edición de 2021. Mientras tanto, la comunidad seguirá haciendo gala de su implicación y apuesta por el deporte, incluso por aquellas disciplinas más desconocidas.

, , , ,

Sin comentarios todavía

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.