¿Trajeron los Templarios la Cruz de Caravaca de Segovia?…


Cruz Caravaca Santuario ¿Trajeron los Templarios la Cruz de Caravaca de Segovia?...La leyenda de cómo apareció la reliquia de la Vera Cruz de Caravaca, es conocida por gran parte de los murcianos. Por si hay algún despistaico diremos, a grandes trazos, que la Vera Cruz apareció allá por 1231.

Durante la celebración de la eucaristía que oficiaba el cura Chirinos en el castillo, unos ángeles portando la reliquia irrumpieron en la estancia. Todo esto aconteció en presencia del rey moro Ceit-Abucy, que estaba invitado a la celebración y que fue testigo directo del milagro.

De este modo se empezó a dar culto a la reliquia en el castillo, que pasó a ser: el Santuario de la Vera Cruz. Y de igual manera, Caravaca se convirtió en un lugar de peregrinación muy señalado.

En medio de esta leyenda, se insertan algunos datos históricos que pueden ayudarnos a entender el porqué de la aparición, concretamente en Caravaca.

Caravaca fue, durante mucho tiempo, frontera histórica con el Reino Nazarita de Granada. Y por tanto tierra de batalla. La Corona de Castilla, confirió a los templarios la salvaguarda de estas tierras fronterizas. Y según cuentan los monjes guerreros, fueron ellos los que trajeron la reliquia de la Vera Cruz, posiblemente desde Segovia. Contar con una reliquia de tan alto prestigio, era una señal inequívoca de que en Caravaca mandaban los cristianos.

Fueron estos cruzados y después los de la Orden de Santiago (a partir de 1344), los que convirtieron a Caravaca en un destino de peregrinación de primer orden mundial. No en vano, el trozo de la cruz de Cristo fue visitado por el Rey Fernando el Católico en 1488 y San Juan de la Cruz, pasó hasta 7 veces por la ciudad.

A esto ha contribuyó en años posteriores, que la imagen de la Vera Cruz fuera utilizada como icono en la evangelización de América y en la Contrarreforma.



Fuente: Murcia, palmo a palmo II. Crónica de las ciudades y pueblos de la Región.

, , , , , ,

One Response to ¿Trajeron los Templarios la Cruz de Caravaca de Segovia?…

  1. Yo 15 septiembre, 2018 at 17:15 #

    La llamada Cruz de Caravaca, es el arbol de la vida del Zohar, con sus 10 Sephirops (la Kabalah).
    Pero cristianizada x la Historia tras la Reconquista!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

<