Todos los Santos. La noche de los cuentos de ánimas


La tradición marcaba que el Día de Todos Los Santos (1 de noviembre) se realizaban los últimos preparativos para la excepcional visita.

Las casas quedaban perfectamente limpias y ordenadas, en especial los dormitorios y sus camas ya que los antepasados difuntos gustan de «echarse» un rato a descansar. Así que ese día, los mortales, tenían que esperar pacientes hasta la madrugad. Hasta que las ánimas se desperezasen de su particular siesta, no se puede volver a tomar posesión de las camas.

La Noche de los Cuentos de Animas Murcia Todos los Santos. La noche de los cuentos de ánimas

La espera no se hacía para nada aburrida. Entre dulces típicos y licores se relataban cuentos y leyendas del «más allá», recordando historias sobre apariciones y ánimas errantes que todo el mundo conoce en el pueblo.

Al día siguiente, Día de los Fieles Difuntos, se repetiría la visita pero a la inversa. Serían los familiares vivos los que visitarían a los ausentes en el cementerio y los recordarían con flores, limpiando su última morada, velas encendidas, ruegos y alguna lágrima.

Este es el escenario que pretende recrear (más lúdico y divertido eso sí…) InterPubli el próximo domingo día 1 de noviembre a partir de las 19 horas en la Filmoteca Regional de Murcia. Con la ambientación de los Estudios Matiss Creacción y la colaboración de un nutrido grupo de escritores y artistas murcianos, se retomará la ancestral tradición de relatar cuentos de miedo y pasar una divertida-terrorífica velada literario-gastronómica en la que participará también la Campana de Auroros del Rincón de Seca y la escuela de danza de María José Buitrago.

Se degustarán divertidas «tapas funerarias» elaboradas por El Obrador de Delia y los tradicionales «huesos de santo» de la Confitería Mejías. Estrella de Levante y la ginebra murciana Trykornita también harán acto de presencia.

Paralelo al acto se convocará un concurso de relatos cortos de ánimas con la colaboración del programa El último Peldaño de Joaquín Abenza en Onda Regional de Murcia y el ganador leerá su obra esa noche en la Filmoteca.

Leyendas, curiosidades, narraciones que viven en el limbo de lo real y lo fantástico para relatar historias fantasmagóricas y terroríficos crímenes que han pervivido en la memoria de los pueblos de la Región, avivando la leyenda y el miedo. Serán los temas que recojan cada una de las historias en las que sumirán a los asistentes este nutrido grupo de escritores, entre los que se encuentran por ejemplo: Paco López Mengual, Jerónimo Tristante, Pedro Alberto Cruz, Joaquín Abenza, Yayo Delgado, Antonio Botías, Benjamín Amo y otros muchos más

El cartel anunciador es obra del pintor Antonio Tapia. La banda sonora y la música de fondo serán creaciones de los compositores José Antonio Flores y Jaime Heras. la presentación del acto correrá a cargo de Encarna Talavera (GTM Televisión) y José Miguel Sánchez Carrión.

El equipo organizador de InterPubli, Gaceta Radio  y La Mákina 96.8 está compuesto por Tere González, Jessica García, Ángeles Gabaldá, Marcelino Menéndez y Paco Hernández.

¡¡Lo vamos a pasar de miedo!!

,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.