Tierno Galván y su expediente en la Universidad de Murcia


Tierno Galván ha sido una de las figuras intelectuales españolas más importantes, en las últimas décadas del siglo XX.

“El viejo profesor”, como era conocido, era Doctor en Derecho, Doctor en Filosofía y Letras y ejerció como Catedrático de Derecho Político desde 1948 hasta 1953 en nuestra Universidad de Murcia.

Aunque para muchos, esta figura de finales del franquismo y principios de la Transición, fue ante todo el alcalde de la “movida madrileña”. Famosas y mediáticas fueron las palabras que Tierno Galván dirigió a una muchedumbre de jóvenes en Madrid: “rockeros, el que no esté colocao que se coloque y al loro”.


Tierno Galván simbolizó y encabezó durante los años 50 y 60, el descontento de la comunidad universitaria y estudiantil frente al régimen franquista. Por su ideología y acciones políticas fue encarcelado en 1957.

En la Universidad de Murcia, pronto se ganó el rechazo de la institución en general. Gobernada con mano férrea por el tradicional rector Manuel Batlle entre los años 1944 y 1975, la Universidad de Murcia se había convertido en destino para el alto clero, políticos locales, familiares y amigos. Solo algunos científicos vocacionales y autodidactas, pudieron desempeñar su labor a cambio de su completa adhesión ideológica al régimen franquista.

Tierno Galván expedientado en Murcia

Célebre fue el expediente de 1967, en el que la Universidad de Murcia privó de sus cátedras a Enrique Tierno Galván y a otros catedráticos foráneos. Esta acción resalta la imagen de la universidad murciana de los años 60: un centro cerrado y anclado en los viejos tiempos.

Tierno Galván fue alcalde de Madrid desde 1979 hasta su fallecimiento en el año 1986. Su entierro, ha sido uno de los más multitudinarios que se recuerdan en la capital española.

 

Fuente: Historia de la Región de Murcia. Miguel Rodríguez Llopis.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.