Talleres sobre la tradición belenística en Murcia


Muestra Artesania Murcia 300x169 Talleres sobre la tradición belenística en Murcia

El tradicional belén en la Muestra de Artesanía

Murcia es la mayor y más prestigiosa  productora de belenes de toda España. En Murcia contamos con un total de 14 artesanos belenistas y 24 empresas dedicadas al sector, entre los que se encuentran 11 maestros artesanos y 5 maestros artesanos honoríficos.

Esto se debe a varios siglos de dedicación y de tradición en este arte. Para el próximo mes de diciembre, la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación ha programado 3 talleres didácticos sobre la belenística murciana en los Centros de Artesanía de Murcia, Cartagena y Lorca. Uno de ellos estará dedicado especialmente a los niños.

Estos talleres tendrán lugar los días 16, 23 y 30 de diciembre, y se mostrará el proceso de elaboración de las figuras y sus complementos.Cada Centro de Artesanía expondrá su belén con sus particularidades específicas.  Por ejemplo, el Centro de Lorca incluye reproducciones de los monumentos emblemáticos de la ciudad.

El belén murciano se caracteriza por la utilización del barro como base y que las figuras son pintadas a mano. Hay varios estilos: en Murcia destaca, como no podía ser de otra manera, la escuela de Salzillo; aunque también está el estilo hebreo o el belén murciano, que personaliza lugares y costumbres de la huerta.

, ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.