La Madinat Siyâsa de Cieza se desgasta


descubriendomurcia La Madinat Siyâsa de Cieza se desgastaSe calcula que la ciudad de Siyâsa (Cieza) abarca una extensión de 12,5 hectáreas. Tras Murcia y Lorca, es la tercera ciudad islámica más importante de la Región.

La ciudad fue levantada sobre la ladera del cerro del Castillo, entre la antigua fortaleza y el barranco. Las terrazas que alisaban el desnivel del terreno, eran una buena posición para controlar la vega del Segura. Esta planificación urbanística permitía que la madina fuera creciendo progresivamente.

El entramado de la ciudad estaba compuesto por estrechas calles y adarves (muretes fortificados) que contaban con canalizaciones de aguas residuales y pozos negros. La ciudad estaba fortificada y que sepamos, contaba con 2 barrios que estaban formados por un total de casi 800 casas. La madina también tenía sus zocos, cementerios, murallas y mezquitas.

Apenas se han excavado 19 casas y un 2% de la ciudad y los pocos restos recuperados están muy deteriorados por la acción de la climatología. Algunos muros milenarios que salían de tierra con unos alzados de hasta 3 metros, hoy día se han desgastado hasta los 1,5 metros. Las excavaciones también han dejado cientos de arcos, paredes enlucidas y yeserías que, más temprano que tarde, se perderán sino se remedia.

,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.