Semana Santa Cartagena y la devoción de sus pescadores


Semana Santa Cartagena y su mar, color, luz, barroquismo… a esto hay que añadir también el carácter militar que siempre ha hecho acto de presencia en la ciudad portuaria. Y para demostrarlo ahí están la Infantería de Marina y el Ejército.

Antes de existir la Semana Santa, como la conocemos hoy día, se celebraba una tamborada estruendosa en lo más alto de la Puerta de la Villa. El Sábado de Gloria, el clamor de campanas y las salvas de cañones desde la Muralla del Mar, tronaban por toda la ciudad.

Californios Cartagena Virgen Amor Hermoso Semana Santa Cartagena y la devoción de sus pescadores

Primer manto Virgen Amor Hermoso. Californios.

Semana Santa Cartagena y sus cofradías

Virgen Amor Hermoso Cartagena 183x300 Semana Santa Cartagena y la devoción de sus pescadores

Virgen del Amor Hermoso. Cartagena.

La Semana Santa Cartagena cuenta con cuatro cofradías. Siendo marrajos y californios las dos que acaparan el interés general. La Cofradía de Jesús Nazareno “los marrajos” es la más antigua, data de 1565 y fue fundada por pescadores que, según cuenta la tradición, gastaban en la procesión los beneficios obtenidos de la pesca de este escualo. Cuenta con seis obras de Capuz y dos de Sánchez Lozano. Sus cofrades visten túnicas y capirotes distintos para cada paso, aunque prevalece el color morado de la cofradía.

Le sigue en antigüedad la Cofradía del Socorro, fundada por el Duque de Vegara en 1691. Setenta y cinco puestos que van pasando de padres a hijos, el Viernes de Dolores sacan en procesión al famoso “Cristo Moreno”.

La tercera cofradía en antigüedad, de la Semana Santa Cartagena, es la de Jesús en el Prendimiento, los conocidos «californios». Datan de 1747 y deben su nombre a unos marineros que regresaban de California y que a su llegada a Cartagena fundaron la cofradía. Cuentan con 3 imágenes de Salzillo, supervivientes de la Guerra Civil. Completan sus 14 tronos otras obras de Benlliure y Sánchez Lozano. Los californios disponen de la calle hasta el jueves a medianoche, momento en que la Semana Santa Cartagena pasa a ser marraja. El color de los californios es el rojo.

La más joven de las cofradías de Cartagena fue fundada en 1945, se llama Jesús Resucitado y tiene imágenes de Coullaut Valera y González Moreno. Su color es en blanco. El martes los marineros sacan a San Pedro del Arsenal. San Pedro figura en la nómina del Arsenal como un obrero más, por consiguiente «trabaja» todo el año para costear su salida en Semana Santa. Otra curiosidad de la Semana Santa Cartagena es que fueron los primeros en toda España, en suministrar luz eléctrica a sus tronos.


Fuente: Crónica y Guía de las Provincias Murcianas. Ángel Oliver

, , , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.