Se celebra el XIII centenario del Pacto de Tudmir o de Teodomiro


Castillo de Orihuela Ruinas 300x225 Se celebra el XIII centenario del Pacto de Tudmir o de TeodomiroEste año se celebra el XIII centenario del Pacto de Tudmir o Teodomiro. Se firmó en el año 713 en Orihuela y puso fin a las hostilidades entre las tropas visigodas y las musulmanas, tras la invasión de la península por éstas últimas.

Para conmemorar este aniversario, se  han proyectado varias celebraciones. Como la realización de un congreso en abril, para conocer mejor el documento oriolano y la historia de las ciudades consignadas al pacto. El congreso estará organizado por las universidades de Murcia y Alicante, y tomará el nombre de “La formación de Tudmir. Desde el Tratado de Orihuela a la fundación de Murcia”. Una parte se realizará el 13 de abril en el Centro Cultural de Las Claras de Murcia; la segunda el 14 de abril en el Auditorio de La Lonja y el Museo Arqueológico Comarcal de Orihuela.

Además del Congreso se editarán varias publicaciones, entre ellas una breve edición del Pacto con la transcripción de las distintas versiones. Patrimonio también solicitará a la Biblioteca de El Escorial, las fotografías de una de las versiones del Tratado de Tudmir y los derechos para poder reproducirlas.

También se piensa en crear una ruta histórica, que una las 7 ciudades nombradas en el pacto, y poder visitar los restos de la época que quedan en estas ciudades. Estas localidades son Orihuela, Elche, Alicante, Mula, Lorca, Begastri y Albacete (la supuesta y misteriosa ciudad de Ello, que aparece en el pacto).

, , , , , , , , , , , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.