Salzillo rechazó a Felipe V por amor…


Salzillo Azotes Viernes Santo Murcia 300x225 Salzillo rechazó a Felipe V por amor...La fama que cosechó en vida el escultor murciano Francisco Salzillo, fue notoria. No en vano en algunos círculos lo llamaban “el nuevo Miguel Ángel”.

Llegó el momento en que fue requerido por el propio Felipe V. El encargo que le propuso el monarca era muy importante: dirigir los trabajos escultóricos de las estatuas de los reyes que hoy adornan el jardín central de la plaza de Oriente y la avenida principal de El Retiro en Madrid.

Impactante resulta que el artista murciano declinase tan alto honor… ¿Cómo es posible? Pues resultará típico decir que lo hizo por amor, pero así fue… Salzillo no quería separase de su familia y de la tierra que lo vio nacer, pero además no quería separase de una joven murciana llamaba Juana Taibilla con la que se desposó poco después.

Así que podemos decir que fue Juana la que retuvo al maestro y evitó que partiese a la Corte de Madrid.

 

Foto: “Los Azotes” de Salzillo procesionan el Viernes Santo por las calles de Murcia.

Fuentes: R. Ibáñez Abellán, viernes 14 mayo 1879 Diario El Globo. Memoria Histórica de Murcia deCascales

,

2 Responses to Salzillo rechazó a Felipe V por amor…

  1. Bussy 8 junio, 2014 at 18:08 #

    Felipe II? No será Felipe V?

    • MMM 9 junio, 2014 at 5:51 #

      Cierto, hay un error en la fuente “Memoria Histórica de Murcia”… tiene que ser Felipe V… Vamos a corregirlo… Gracias por la puntualización, nos ayuda a todos!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.