Recuperadas varias joyas robadas a La Fuensanta en la Catedral Murcia


Varios robos ha sufrido la Virgen de La Fuensanta a lo largo de su historia pero sin duda el más espectacular ocurrió la madrugada del 8 de enero de 1977.

Ya contamos en descubriendomurcia cual fue el «modus operandi» que utilizaron los ladrones hace casi 40 años para robar en la Catedral de Murcia tres crucifijos, un collar de oro, dos coronas que entre ambas suman más de 7600 piedras preciosas y más piezas cuyo valor asciende a unos 300 millones de las antiguas pesetas. Os dejamos el artículo sobre el robo de las joyas de La Fuensanta en 1977:

El enigmático robo a la Virgen de la Fuensanta en 1977

De aquel robo nunca más se supo… hasta finales de noviembre pasado, cuando una operación del Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil de Murcia anunció la recuperación de un farol de plata. Víctima de aquel delito en 1977.

Recuperadas una cruz valorada en 2 millones de euros y un collar que porta 264 diamantes

Catedral Murcia Recuperadas varias joyas robadas a La Fuensanta en la Catedral Murcia

Catedral de Murcia, lugar del robo en 1977

La operación de la Guardia Civil permaneció abierta y ayer, ante la sorpresa de miles de murcianos, siguió dando nuevos frutos con la presentación de dos grandes piezas recuperadas: una cruz pectoral valorada en unos 2 millones de euros y un collar que porta 264 diamantes.

La historia de cómo la Guardia Civil ha recuperado estas valiosas piezas, es una auténtica aventura. Todo lo inician dos estudiantes de Historia del Arte de la Universidad de Murcia que descubren atónitos un vídeo en Youtube donde aparecía el pectoral robado. Contando con un profesor de la UMU confirmaron sus sospechas y la Guardia Civil hizo el resto.

Encontraréis más información al respecto en el artículo escrito por el cronista de la ciudad de Murcia Antonio Botías y publicado por el periódico La Verdad [ver artículo]

Las joyas recuperadas volverán a su lugar y serán expuestas en el Museo de la Catedral de Murcia. Claro está, también serán lucidas por la patrona de Murcia cuando se crea conveniente.

La investigación de la Guardia Civil sigue abierta y no hay otra cosa que más nos gustaría que en las próximas semanas se anunciase la recuperación de las coronas: una robada a la Virgen de La Fuensanta y otra al niño.

Han pasado casi cuarenta años de aquel histórico robo en Murcia y no se ha podido en todo este tiempo identificar a los ladrones. Lo cierto es que el delito ya ha prescrito pero también es cierto que la  investigación sigue abierta

,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.