Restauradas la Torre del Espolón, las murallas y piezas del Museo Arqueológico de Lorca


El Instituto de Patrimonio Cultural de España, ha presentado los trabajos de restauración en la Torre del Espolón, las murallas del Castillo y el Museo Arqueológico de Lorca; que resultaron terriblemente dañados tras los seísmos de mayo de 2011.

El dinero reunido para afrontar las reparaciones, han partido principalmente de las 3 administraciones, el Consorcio de Seguros, la Conferencia Episcopal Española, la Fundación Cajamurcia y otros mecenas privados.

La Torre del Espolón ha necesitado una inversión de un millón de euros. Exteriormente aún pueden observarse las grietas, que alcanzan hasta los 40 centímetros, y el desmoronamiento que sufrió una de las esquinas del torreón. Los muros se desplazaron e hicieron que los nervios de la bóveda interior adoptaran otra disposición geométrica. Ahora, la curvatura de dichos nervios ha cambiado y se decidió por consolidar esta nueva disposición ya que se trataba de la opción menos agresiva para el inmueble. Ahora, la torre, ya se encuentra en condiciones de abrirse a los turistas.

De las murallas ha sido necesario restaurar unos 700 m2 que se habían desmoronado. Para ello se han utilizado técnicas antiguas de la época en la que se construyeron.

Del Museo Arqueológico, han sido recuperadas 152 piezas y se está a la espera de poder reabrir el edificio que aún sigue en rehabilitación. La mayoría de piezas restauradas son cerámicas que abarcan épocas como la argárica, romana, islámica, hasta el siglo XVIII.

, , , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.