Regenerar la Bahía de Portmán a cambio del mineral encontrado


Bahia de Portman 300x225 Regenerar la Bahía de Portmán a cambio del mineral encontradoUn ambicioso proyecto, pretende regenerar el mayor desastre medioambiental de la historia europea: la Bahía de Portmán.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por la española Acciona y la multinacional minera Aria, con sede en Hamburgo, ha pedido al Ministerio una concesión para dragar los estériles de Portmán, tratarlos y extraer el hierro. De este modo en unos 5 años, la Bahía de Portmán recuperaría el 80% de la línea de costa de tenía en 1957, y sin coste para las arcas públicas.

portman 169x300 Regenerar la Bahía de Portmán a cambio del mineral encontrado

Puerto de la Bahía de POrtmán

El trato sería: regenerar la Bahía de Portmán, a cambio del hierro encontrado.

En los últimos meses Acciona-Aria ha desarrollado un intenso trabajo de tomografía, análisis, catas y sondeos. La conclusión es que hay más de 20 toneladas de estériles, de los que se podría extraer la magnetita y la siderita que contienen. Este mineral de hierro podría tener su salida comercial en los mercados asiáticos. Se le calcula un valor de unos 60 millones de euros.

Si se aprueba este proyecto, los trabajos podrían comenzar en enero de 2014 y se crearían unos 400 puestos de trabajo.

El mar podría recuperar los 700 metros que perdió con los vertidos y Portmán podría volver a tener la apariencia que se merece: la de una bahía.

 

Foto: Bahía de Portmán vista desde la sierra minera

, ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.