El primer cajero automático del mundo, lo inventó un ciezano


Ingenio y Tecnica en la Region de Murcia 1878 1966 Cieza El primer cajero automático del mundo, lo inventó un ciezanoEl Centro de Estudios Históricos Fray Pasqual Salmerón de Cieza, ha montado una curiosa exposición en la Biblioteca Municipal titulada: “Ingenio y Técnica en la Región de Murcia: 1878-1966”.

En ella podemos conocer curiosos y prácticos inventos universales, que han tenido que ver con la Región de Murcia (hasta el 22 de junio).

Entre otros se encuentra el primer cajero automático del mundo (o visto de otra manera, una hucha automática) que fue inventado en Cieza. Fue en 1913 cuando el londinense Bernard Brunton y el ciezano Luis Anaya patentaron una máquina en la que se introducían monedas. El artilugio iba provisto de un reloj que abría la caja solamente, a las 8:30 de la mañana.

Bernard Brunton también fue el creador de la central eléctrica San Antonio del Menjú. El 8 de marzo de 1896, Cieza comenzó a ser un pueblo iluminado por la noche, gracias a este hombre.

También se encuentran dos “celearómetros”. Unos aparatos creados para solucionar un problema que a día de hoy todavía existe: precisar lo máximo posible, el peso específico de cualquier cereal. Una variante que condiciona la calidad y precio del cereal. Estos artefactos los inventó el ciezano Jerónimo Salmerón.

Su hermano Pascual Salmerón patentó el dúplex telefónico: un aparato que permitía, con un solo cable, dar servicio a dos teléfonos. Tuvo una fuerte demanda antes de la Primera Guerra Mundial.

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.