Plaza de las Flores… ¿o de las Carnicerías?


Plaza de las Flores 300x225 Plaza de las Flores... ¿o de las Carnicerías?Plaza de las Flores en Murcia, es sin duda uno de los puntos de encuentro en la ciudad… ¿Por qué?

Pues porque resulta que esta céntrica, luminosa y bella plaza; es tradicionalmente el lugar preferido de los murcianos para culminar una de las mejores cosas que el ser humano ha inventado a lo largo de la historia: tomarse el aperitivo.

Así que nos encontramos con un bello lugar lleno de bares, donde disfrutar de las mejores tapas y productos de nuestra Región de Murcia. Y eso para muchos no tiene precio.

Plaza de las Flores o de las Carnicerías

Bueno pues esta plaza de las Flores, no siempre se llamó así. En este lugar de la ciudad es donde se ubicaban antaño el gremio de los carniceros. Por ello se la conocía como plaza de las Carnicerías. Se conoce que los carniceros murcianos desempeñaban sus labores bajo la advocación de la Purísima Concepción y en el año 1782 colocaron una estatua de su patrona en la plaza de las Carnicerías.

Pasaron los años y la actual plaza de las Flores fue ampliada y pavimentada. En el año 1918, los floricultores murcianos tuvieron el proyecto de instalar en esta plaza un kiosco que les permitiera vender sus flores y plantas. A fin de que sus clientes no tuvieran que desplazarse a los huertos de flores que se encontraban a las afueras de la ciudad de Murcia.

Así fue como la plaza de las Carnicerías pasó a llamarse plaza de las Flores. Y aún hoy día encontramos en el lugar kioscos donde comprar un bonito ramo. Estos puestos se multiplican a finales del mes de noviembre, cuando la tradición manda comprar algunas flores para la festividad del Día de Todos los Santos (1 noviembre).

 

Fuente: Murcia, paso a paso. Sus calles y sus nombres. Enrique Culebras Díaz

2 Responses to Plaza de las Flores… ¿o de las Carnicerías?

  1. Murciano 1 septiembre, 2015 at 13:05 #

    Pero, en realidad la Plaza de las Carnicerías no es la de las Flores sino la de Santa Catalina, que es donde se encuentra la estatua de la Inmaculada y donde se encontraba el Contraste (actual Fénix)

    • MMM 1 septiembre, 2015 at 13:19 #

      Según tengo entendido la plaza de Santa Catalina siempre se ha llamado así y la de las Carnicerías es la actual plaza de las Flores
      Saludos!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.