Pescando salmones en el Río Segura


Si nos asomamos al río Segura y nos fijamos bien, seguro que se nos cruza uno de esos pececillos domésticos naranjas, que haberlos haylos y en cantidad.

Aparte de éstos, que bien podríamos considerarlos “Especie Invasora”, están las carpas, las truchas y seguro que alguna especie piscícola más.

Pero si decimos que por el Segura se han paseado bastantes salmones, alguno se mantendría incrédulo. Pues es cierto, pero fue hace mucho tiempo, estamos hablando aproximadamente del año 1700 a.C.

En nuestra Región y sus proximidades con Alicante, Albacete, Granada y Almería se dio una fase cultural y peculiar llamada “Cultura del Argar”. Esta fase es plenamente metalúrgica, pero también se producen avances en el campo textil. Se fabrican cordones de lino y redes a las que se añadían unas piedras perforadas a modo de pesas.

Aunque nos cueste creerlo, los murcianos de aquella época, pescaban en corrientes fluviales. En yacimientos argáricos de la Región se han encontrado vértebras de salmón que ensartadas se utilizaban como cuentas de collar.

Este pez era pescado periódicamente cuando remontaba el Segura para desovar.

Murcia lluvias diciembre 2016 crecida avenida rio segura Pescando salmones en el Río Segura

Crecida del río Segura, Murcia. Lluvias diciembre 2016

Fuente: La Región de Murcia y su Historia. Monumentos funerarios y Cultura Argárica. Pedro Lillo Carpio.

,

Sin comentarios todavía

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.