Pasos de Santiago, la iglesia mudéjar más antigua de Murcia


descubriendomurcia Pasos de Santiago, la iglesia mudéjar más antigua de MurciaPasos de Santiago o de San Diego, que también así se llamaba, eran un espacio de huertos, bancales y agua no hace tanto tiempo.

Este vergel arrancaba de la esquina de la Fábrica de la Pólvora y se adentraban en la huerta. Por allí abajo pasaba y pasa, una acequia que daba nombre a la calle, la conocida como “de la acequia”.

Los Pasos de San Diego debían su nombre al convento de estos frailes, que se encontraba en dichos terrenos. Fueron los primeros, estos frailes, los que iniciaron en Murcia la tradición de los “Vía Crucis”. La procesión del vía crucis salía de la primitiva iglesia de San Miguel y paso a paso, llegaba hasta la ermita del Calvario. Allá en la puerta que daba paso al Camino de Castilla.

La pequeña capilla superviviente que aún resiste haciendo esquina en la Fábrica de la Pólvora, era el primer paso. En el año 1951 la capilla tomó su forma actual y se dedicó a dar el servicio dominical a los trabajadores de guardia de la fábrica. El segundo paso se encontraba dentro de la propia fábrica, en el huerto. Y así otros tantos pasos más completaban el recorrido. Pasos los cuales, no conocemos hoy día su paradero exacto.

Pasos de Santiago, el primer templo cristiano de Murcia

Esta iglesia de Santiago Extramuros, se encuentra aquí desde el principio de la Reconquista y se dice que fue la primera iglesia dedicada a San Miguel en Murcia. Lo que no hay duda es de que es el primer templo cristiano de la ciudad.

En sus terrenos se asentó el Campamento Real de los Caballeros de Santiago y es posible que fueran éstos mismos los que levantaran la iglesia. Su interior, de estilo mudéjar, resulta igual de raro: una sola nave con un espacio parecido a los mirhab de las mezquitas, donde se posicionaba el presbiterio. Se trata del único artesonado morisco en madera que se conserva en la ciudad de Murcia.

En su fachada, una imagen esculpida de Santiago, que se remonta al siglo XVI. Al parecer algunos entendidos piensan, que es en esta iglesia donde debiera morar la antigua patrona de Murcia, la Virgen de la Arrixaca. Ya que la iglesia de los Pasos de Santiago y la Arrixaca, son de la misma época.

 

Fuente: Por las sendas de la huerta. María Adela Díaz Párraga.

, ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Fotos de boda de David y Mari Tere. | Diego Rosique Fotógrafo - 11 febrero, 2014

    […] pareja se casó en la iglesia de Los Pasos de Santiago. Una boda llena de sorpresas, en las que hubo pequeños detalles en los que se vivieron grandes […]

  2. Boda en Los Pasos de Santiago + Finca Buenavista + Novio Escocés + Novia Española + Álex y Rebeca. | Blog de Silvia Ferrer - 13 mayo, 2015

    […] día son más frecuentes las bodas internacionales. Esta boda entre un escocés y una española en Los Pasos de Santiago da muestra de ello. Vaya una pareja de guapos guapos que tuvimos la suerte de fotografiar el pasado […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.