¿Para cuando la regeneración de la Bahía de Portmán?


Bahia de Portman regeneracion 300x268 ¿Para cuando la regeneración de la Bahía de Portmán?Demostrado está que Portmán, es la bahía más contaminada del Mediterráneo.

Una creciente industria minera en La Unión sepultó este paraje que, incluso hoy día, se intuye de especial belleza medioambiental. En la actualidad, la línea de costa se ha retirado hasta 500 metros y ha convertido la playa en un lugar desierto, donde no bajan a bañarse ni los mismos lugareños.

Tras el cierre de la Empresa Peñarroya que explotaba las minas, los planes para la regeneración de la bahía han sido archivados y pospuestos década tras década, para decepción de los residentes. Hace unos meses varios operarios vallaron parte de la zona, parecía que iban a empezar las obras pero fue una falsa alarma.

Portman 169x300 ¿Para cuando la regeneración de la Bahía de Portmán?

Puerto de la Bahía de Portmán

El Ministerio de Medio Ambiente ha dividido la actuación en dos fases. La primera fase será entre 2013 y 2015, donde se extraerán el 60% de los estériles que serán transportados y depositados en la corta minera. En la bahía se ubicarán balsas de secado, que servirán para retirar los tóxicos.

En la segunda fase (entre 2016 y 2017), se retirará el 40% restante de los estériles; se creará un puerto deportivo, una zona verde, cuatro hoteles y un plan de urbanización de baja densidad.

Parece ser que los trabajos empezarán antes de final de año. Pero todos muestran escepticismo cuando se habla de regenerar la bahía. Han sido muchas las promesas realizadas y ninguna actuación para regenerar la Bahía de Portmán.

 

fuente: periódico ABC (10/02/2013).

, ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.