Pantano de La Fuensanta en el estrecho del Infierno


Pantano de la Fuensanta rio Segura 169x300 Pantano de La Fuensanta en el estrecho del InfiernoDurante los años 70 del siglo XIX se produjeron en la cuenca del Segura una serie de importantes avenidas.

Sin duda la más famosa y catastrófica aconteció el 15 octubre de 1879, la conocida riada de Santa Teresa. Más de 660 víctimas mortales, pérdidas materiales incalculables y la casi desaparición del mapa de localidades como Aljucer, Alcantarilla, Espinardo, Guadalupe, Llano de Brujas, Puente Tocinos, Santomera o Beniel.

A raíz de estos acontecimientos se celebró en Murcia (marzo de 1885) el Congreso contra las Inundaciones de la Región de Levante. Estaba claro que había que intervenir el río Segura, frenar su poder de destrucción.

De este congreso surgió el Plan Contra las Inundaciones en el Valle del Segura que concluyó el proyecto del pantano de La Fuensanta, bautizado con ese nombre en honor a la patrona de Murcia.

En 1926 se creó la Confederación Sindical Hidrográfica del Segura, antecesora de la actual Confederación Hidrográfica del Segura CHS, la segunda más antigua de España tras la del Ebro. Los estudios aconsejaban unir los embalses previstos en el alto Segura y el río Tus.

Pantano de La Fuensanta Pantano de La Fuensanta en el estrecho del Infierno

Pantano de La Fuensanta y sus 80 metros de profundidad

El emplazamiento escogido fue el conocido como Estrecho del Infierno, un abismo de más de 100 metros de profundidad.

El ingeniero de caminos del Sindicato Central del Río Segura, Isidoro Fontana Elvira redactó en 1927 el proyecto del pantano de La Fuensanta .

El pantano de la Fuensanta está situado en la localidad de Yeste (Albacete) en la cuenca alta del Segura y es denominado como embalse de cabecera. Su año de construcción es 1933 pero no entró en funcionamiento hasta después de la Guerra Civil. Tiene un volumen de 224.7 hectómetros cúbicos, su altura sobre el cauce es de casi 80 metros y alcanza una longitud de 232 metros.

Hace pocas fechas la Confederación Hidrográfica del Segura tuvo el detalle de invitarnos  y enseñarnos este pantano de La Fuensanta. Una visita muy interesante en un paraje natural espectacular, donde pudimos aprender más y mejor sobre nuestro río Segura.

Embalse-de-La-Fuensanta-Yeste-Albacete

,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.