Monte Arabí en Yecla y sus dientes de tiburón


Monte Arabi Monte Arabí en Yecla y sus dientes de tiburónMonte Arabí se eleva en el Altiplano de la Región de Murcia unos 1065 metros sobre el nivel del mar. Su situación montañosa la podríamos englobar en el contexto de las Cordilleras Béticas.

Esta gran piedra redonda mantiene una superficie aproximada de 650 hectáreas y está considerado uno de los espacios naturales más emblemáticos del territorio murciano. Se localiza en el noroeste del municipio de Yecla, frontera con la provincia de Albacete.

Los valores naturales más destacables de este lugar son sus importantes y singulares simas y grutas geológicas que guardan gran diversidad de fauna marina fósil como conchas, bivalbos y dientes de tiburón. Estas estructuras con gran valor científico, cultural, geológico y mineralógico, han dado lugares tan destacables como la Cueva del Tesoro y la Cueva de la Horadada.

Monte Arabí y sus pinturas rupestres

El Monte Arabí también destaca por su patrimonio histórico. Tienen especial relevancia las muchas pinturas de arte rupestre presente en el espacio natural.

Los depósitos de origen fluvial y eólico en el Monte Arabí han propiciado la creación del famoso cuarzo rojo. También conocido como «jacinto de Compostela».

Por la singularidad, belleza y rareza de sus elementos naturales y formaciones geológicas, el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Murcia ha decretado la catalogación del Monte Arabí de Yecla como Espacio Natural Protegido de la Región de Murcia con categoría de Monumento Natural.

Para esta declaración sobre el Monte Arabí, se han tenido en cuenta informes y consultas realizadas a diferentes entidades científicas, conservacionistas y ecologistas.


Fuente: Boletín Oficial de la Región de Murcia. Número 53. Viernes, 04 Marzo 2016. Página 6310.

,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.