El Modernismo perdido y olvidado de la Región de Murcia


La Región de Murcia, y sobre todo la ciudad de Cartagena, han sido punta de lanza en España si al arte Modernista de principios de siglo XX nos referimos.

Pero dicen los románticos que todo arte es efímero. Se cuentan por centenas los edificios modernistas que se han perdido para siempre, dentro de nuestras fronteras regionales. Con la ayuda de este estupendo vídeo creado por Fundación Integra y Región de Murcia Digital, vamos a hacer un repaso de alguno de los inmuebles desaparecidos.

La Union El Modernismo perdido y olvidado de la Región de MurciaEmpecemos por Cartagena y por la morada del máximo representante del Modernismo en la región: la casa del arquitecto Víctor Beltrí que estaba ubicada en el ensanche de la ciudad portuaria. También han desaparecido: la Torre Claudia, obra del arquitecto Lorenzo Ros perteneciente al Modernismo tardío cercano al Art Deccó; la Villa de recreo del Carmen que pertenecía al que fuera promotor del Gran Hotel de Cartagena; el Hotelito de los Barreros; el Restaurante España de Cartagena, cuya decoración llamada “suspiros” inspiró la creación del famoso pasodoble “Suspiros de España”; el Ateneo Cultural de Cartagena…

Y mención especial merece el adiós para siempre del Real Club de Regatas de Cartagena. Ideado por Beltrí e inaugurado por el rey Alfonso XIII, un incendio acaba con el edificio en febrero de 2001. En la actualidad hay una réplica.

En la ciudad de Murcia se lamenta el derribo del Palacete Ponce que se encontraba en el paseo del Malecón. En la calle Nicolás se ubicaba la casa de Asensio Pinar que contaba con una decoración neoegipcia y era sede de la Policlínica Cruz Roja Reina Victoria. Del Mercado de Abastos de Murcia solo se conservan unos planos. El quiosco del Parque Ruiz Hidalgo de Murcia, dos hoteles de estilo neoárabe: Palacio Hotel y Gran Hotel Patrón en la calle Trapería. El Matadero Municipal de Murcia, obra de Pedro Cerdán. Otra pérdida: el Recreative Garden en Espinardo, de estilo neogótico era un centro deportivo y de recreo obra también obra de Cerdán.

En Bullas desapareció el apeadero de la antigua línea ferroviaria Murcia Caravaca. El Balneario Reina Victoria Eugenia en Águilas y otros edificios modernistas en la calle corredera de Lorca… Modernismo y eclecticismo había por toda la Región de Murcia. Los cambios en la sociedad de principios de siglo, pero sobre todo el abandono y la desidia de autoridades y propietarios, condenaron sin remedio buena parte del patrimonio artístico murciano. Que no vuelva a suceder.


Las fotos son de nuestro amigo José A. Rogríguez, en Twitter @jarm_cartagena. José A. es arquitecto, cartagenero y un experto amante del Modernismo.

, , , , , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Hospital de la Santa Cruz y San Pablo de Barcelona – amARTE - 20 marzo, 2017

    […] Con tristeza tengo que reconocer que en Murcia, y también en otros puntos de la Región, se han perdido muchos edificios y estructuras modernistas. Algo que no me resulta extraño cada vez que veo fotos antiguas y veo como han desaparecido en […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.