Miguel Hernández, «el poeta murciano» de Orihuela


Miguel Hernandez 300x246 Miguel Hernández, el poeta murciano de OrihuelaMiguel Hernández. El habla murciana, es rica y jugosa como los frutos de su huerta. Así lo demuestran la cantidad de perífrasis y estructuras, que los murcianos entonamos todos los días.

Por motivos históricos de nuestro Reino, que primero fue moro y después cristiano, el habla murciana sobrepasa la frontera territorial y se adentra en la provincia sur de Alicante, el nordeste de Jaén y Granada y el norte de Almería.

Y hablando del sur de Alicante y del “habla”, no podemos dejar de mentar al poeta Miguel Hernández, cuya obra está llena de estos murcianismos. De este modo comprobamos como “el sol” y “el cielo” del poeta de Orihuela, son el mismo sol y el mismo cielo de nuestra huerta de Murcia.

Miguel Hernández en la Guerra Civil

Por añadir un dato más diremos que, durante la Guerra Civil, al poeta de Orihuela se le conocía como “el murciano”. Su primer poemario apareció en Murcia en 1933, titulado «Perito en Lunas».

Pero por encima de estas apreciaciones, está la obra de Miguel Hernández. Que más que de un sitio u otro, se la bien considera universal.

Miguel Hernandez 1 Miguel Hernández, el poeta murciano de Orihuela

Miguel Hernández en Orihuela

Fuentes:

Mosaico de Murcia. José Luis Castillo-Puche.

Murcia paso a paso. Sus calles y sus nombres. Enrique Culebras Díaz

Foto: monumento a Miguel Hernández en Orihuela

, ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.