María Moliner fue la primera profesora de la Universidad de Murcia


descubriendomurcia María Moliner fue la primera profesora de la Universidad de MurciaLa lexicógrafa María Moliner, es reconocida mundialmente en el ámbito de las letras hispánicas, por ser la autora del Diccionario que lleva su nombre.

Ahora, las investigaciones de María Isabel Segura (jefa de sección de Archivo Histórico de la Biblioteca de la UMU) y Juan Carlos Argüelles (profesor de Biología de la UMU), han descubierto que María Moliner, fue la primera mujer que alcanzó la condición de profesora en la Universidad de Murcia.

Han descubierto el acta correspondiente a la Junta de Facultad de Filosofía y Letras celebrada el 29 de febrero de 1929, en la que se acuerda el nombramiento de María Moliner como profesora ayudante.

El acta, lleva la firma del rector José Loustau, y hace mención expresa a su condición de primera profesora de la institución docente: “es representante del elemento femenino por primera vez en la Universidad de Murcia; compañera a quien saluda la Facultad con toda la exquisita distinción y que por sus méritos merece la alta estima que en la Junta se le tiene”.

La actividad docente de Moliner en la Universidad de Murcia no se extendió más allá de ese curso, quedando constancia en actas académicas de haber sido designada miembro vocal de un tribunal examinador sobre Historia de España para alumnos oficiales y no oficiales. Poco más se ha encontrado de María Moliner en los archivos de la UMU.

De quien sí se ha encontrado amplia documentación de su trayectoria universitaria, ha sido de su marido, Fernando Ramón Ferrando, que fue catedrático de Física de la Universidad de Murcia cuando conoció a María Moliner.

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.