Los señores de la nieve en Murcia


La nieve y la actividad en sus pozos, era una industria tan importante que estaba regulada y controlada por las más altas instituciones del Estado.

El Rey, que con sus cédulas era la base reguladora que marcaba las actuaciones de los propietarios y también era la institución competente para autorizar la construcción de nuevos pozos. Actuaba como última instancia para dirimir las controversias que a menudo surgían entre los concejos que extremaban sus intereses en esta actividad.

Moratalla Revolcadores Los señores de la nieve en Murcia

Subida a Revolcadores, Moratalla. Foto: Antonio Morente

El Consejo de Hacienda, a través de la sala de Millones, pues durante mucho tiempo la nieve fue una renta sujeta al impuesto de Millones y los propietarios de los pozos debían pagar a la hacienda real el impuesto denominado “el quinto del millón”, que se correspondía con la quinta parte del valor de la nieve comercializada. Para abrir un nuevo pozo se necesitaba la licencia del “quinto y millón” que expedía el recaudador de rentas reales.

El Consejo de Órdenes, tribunal de justicia en instancia superior para los territorios de las órdenes militares. Por ejemplo: Totana pertenecía a la Órden de Santiago.

El Juzgado de Totana, anualmente el Alcalde Mayor de Totana nombraba una audiencia mixta que regentaba la jurisdicción ordinaria en la Sierra. Estaba integrada por un juez comisionado, un escribano, un alguacil mayor y dos ministros. Su misión era controlar que todos los pozos tuvieran licencia, que la recolección y encierro de la nieve se ajustara a lo establecido y poner las sanciones correspondientes en caso de no cumplir las ordenanzas. También era su misión evitar que pudieran surgir disputas entre los trabajadores de los pozos.

El Concejo de Totana, actuaba como propietario de la jurisdicción en la que estaban ubicados los pozos, en el uso de la cual daba autorización para hacerlos, señalaba sus rasos, expedía la licencia necesaria para cortar la leña y la atocha que les hiciera falta, recaudaba los arbitrios a que estaba sujeta la explotación y obligaba a los factores a cumplir la ordenanza municipal correspondiente.


 Fuente: Guía Parque Regional Sierra Espuña. Espacios Naturales Protegidos Región de Murcia.

, ,

Sin comentarios todavía

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.