Los Molinos Nuevos del Segura en Murcia


molinos rio Segura Murcia 300x225 Los Molinos Nuevos del Segura en MurciaLos Molinos Nuevos, están situados en el margen derecho del Segura, a su paso por Murcia.

Su nombre viene dado en contraposición de los molinos antiguos que quedaban en el margen izquierdo.

También fueron conocidos en su origen como: molinos de allende, por estar situados en la zona nueva de la ciudad (el Barrio del Carmen).

Murcia Molinos Rio Segura 150x150 Los Molinos Nuevos del Segura en MurciaMás tarde se les llamaron molinos del matadero, cuando éste se estableció en las inmediaciones.

Cuando se construyeron en el siglo XIV, contaban con 6 ruedas (rodetes) horizontales. Tras diversas riadas y destrucciones, es el Conde de Floridablanca, el que manda levantar un azud (el del Puente Viejo), con el fin de calmar las aguas del Segura y conducir éstas hacia los molinos.

Museo Molinos Rio Segura MurciaFue entonces cuando se instaló un espectacular complejo de molienda única en  toda la Región, compuesto por 7 ruedos de 3 piedras cada uno.

Lo que propició que se les conociera también como los de las 21 piedras. En 1908 se incorporaron otras tres con lo que pasó a llamarse de las 24 piedras.

Sobre la segunda mitad del siglo XIX, empezó su decadencia. Debido a las nuevas formas energéticas, que permitían la elaboración de harinas a precios más rentables.

 

Fuente: Murcia y el agua. Historia de una pasión.

, , , , , , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.