Los limones de Santomera y el asedio al Peñón de Gibraltar

limones murcia limon Los limones de Santomera y el asedio al Peñón de GibraltarHablar de limones y hablar de Murcia, es una misma cosa.

De entre todos ellos tal vez, y sin querer faltar el respeto a ningún rincón de nuestra querida huerta, los más famosos a nivel internacional sean los limones de Aljucer y Santomera.

Cuentan una historia, cuanto menos curiosa, sobre los limones de Santomera. En las últimas décadas del siglo XVIII, los españoles pusieron bajo sitio el Peñón de Gibraltar (1779/1783).

Los hijos de la Gran Bretaña lo llegaron a pasar muy mal en este asedio, la población empezó a padecer escorbuto por la falta de alimentos frescos y de vitamina C.

Limones ecológicos de la Huerta Murcia. Directos a casa.

   

En aquellas trágicas circunstancias, una fragata inglesa apresó un barco de cabotaje murciano que transportaba una abundante carga de limones procedente de Santomera. El cargamento fue llevado a Gibraltar y muchos enfermos se recuperaron tomando el zumo de estos limones.

Gracias a los limones murcianos, los ingleses pudieron resistir el largo asedio español. Así que podríamos decir, que si Gibraltar sigue siendo colonia británica es “gracias” a los limones de Santomera.

Fuente: Murcia en el siglo XX. El siglo XX, vital para Santomera por el cultivo del limón. Francisco Cánovas Candel.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.