Los bosques de Murcia se convirtieron en barcos de guerra


La mayor parte de la masa arbórea que tenemos en la Región de Murcia, es fruto de las repoblaciones forestales de finales del siglo XIX.

Pero entonces… ¿Qué pasó con los centenarios árboles de nuestra Región?, ¿Cómo desaparecieron los antiguos bosques de Murcia? Ésta es una curiosa historia que pasamos a detallar.

Murcia bosque Los bosques de Murcia se convirtieron en barcos de guerra

La historia se remonta allá por el siglo XVIII. El país tuvo la necesidad de construir muchos barcos para que la Marina Española, defendiera las fronteras marítimas del reino. Es por esto que una orden del rey Fernando VI en 1748, promulgó que la Marina pasaba a ser la propietaria de una franja de tierra de 29 leguas (unos 130 Km), desde el mar hacia el interior.

Así, los bosques incluidos en esta franja pasaron a quedar bajo la jurisdicción de los departamentos marítimos de Cádiz, El Ferrol y Cartagena. Prácticamente la totalidad de los centenarios árboles del litoral Mediterráneo, cayeron por la patria y fueron transportados hasta el arsenal más próximo.

En la Región de Murcia la especie más castigada fue el pino, pero también fueron taladas encinas y quejigos. Los términos municipales de Cehegín, Moratalla, Caravaca, Cieza, Totana, Alhama, Jumilla, Yecla y Lorca, fueron los más diezmados por la política de la Marina Real.

Estos montes que hasta entonces habían permanecidos casi vírgenes, desaparecieron sistemáticamente. Y se convirtió en una estampa habitual, la procesión por los caminos murcianos de carros repletos de troncos en dirección al recién construido Arsenal de Cartagena (cuyas obras terminaron en 1782).

De hecho, la huella que dejó esta orden de Fernando VI sobre los montes del municipio de Cehegín, ha quedado grabada en su toponimia del lugar. Y uno de los parajes de mayor interés de la Sierra de Buerete se conoce como Coto Real de La Marina, hoy día propiedad de la Comunidad Autónoma.


Fuente: “El Arsenal ‘arrambló’ con los montes de la Región” J.A. Melgares Guerrero. Periódico La Verdad. 25/02/1990

, , , , , , , , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.