Los bolos murcianos, un deporte regional


pista bolos murcianos El Palmar 300x225 Los bolos murcianos, un deporte regionalEntre los deportes típicos murcianos, podemos citar como destacado, los bolos murcianos (también conocidos como bolos huertanos).

Este juego se practica en un campo, o pista rectangular, de unos 40 metros de largo y 4 de ancho. El suelo de la pista es de arena mojada y compactada, para que la bola bote adecuadamente.

Los bolos son palos de madera de unos 75 cm de altura y 7 de diámetro. Se colocan en un extremo de la pista, en un número que oscila entre 6 y 9, dependiendo del juego elegido. Los bolos pueden colocarse en hilada recta, al cuadro o como en los bolos americanos. La separación entre cada bolo es de 10 centímetros.

La bola, también es de dura madera y pesa alrededor de un kilo. Suele llevar estrías para asirla mejor y poder darle efecto al lanzarla.

bolos murcianos 225x300 Los bolos murcianos, un deporte regionalEn la partida el enfrentamiento puede ser por equipos (suelen ser 3 jugadores) o individual. El objetivo del juego, es tirar el máximo número de bolos posible.

Normalmente son 3 tiradas por equipo. En la primera tirada, el equipo que más bolos derriba decide las reglas para el segunda lanzamiento. Los lanzamientos se pueden efectuar desde la derecha, el centro o la izquierda.

Las opciones de juego son varias. Por ejemplo, se puede jugar a vueltas: donde se lanza desde una distancia superior a 18 metros o a copas: se lanza desde una distancia máxima de 10 metros y un mínimo de 8.

Curiosidades tiene muchas, esto de los bolos murcianos. Por ejemplo, hay un estilo de lanzamiento llamado “pies juntos y panzada”, que consiste el lanzar la bola con los pies juntos y lanzándote al suelo. Ni que decir tiene, que alrededor de los bolos murcianos existe un verdadero argot huertano, que merece capítulo aparte. Os dejamos algunas de las palabras y expresiones utilizadas: bola chamba, copas careadas, copas derechas, birlá, mande, hilada, mochas, rule…

 

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.